Soporte Financiero
OFRENDA DE GRACIA
A.- SOPORTE FINANCIERO:
Hay dos formas que forman el plan financiero que está establecido en las Escrituras para sostener el trabajo evangelistico en la tierra. Ofrendas voluntarias y Ofrendas de acción de gracias.
OFRENDAS VOLUNTARIAS: Claramente en las Escrituras está establecida la enseñanza que los cristianos deben mantener económicamente la obra del Señor por ofrendas voluntarias en las reuniones regulares, se espera que todos los miembros de Ictar observen y cumplan con esta regla de las Escrituras (I Cor 16:1-2).
OFRENDA DE ACCIÓN GRACIA: Es una ofrenda especial que nace de un corazón agradecido y que se da una vez al mes que Remplaza al diezmo que fue impuesto por ley y que ahora es guiada por el Espíritu Rom 8:14. Esta ofrenda es de propósito y compromiso con Dios, que no tiene mínimo ni máximo como lo resalto el Apóstol Pablo en Macedonia leemos: “Asimismo, hermanos, os hacemos saber la gracia de Dios que se ha dado a las iglesias de Macedonia; Pues doy testimonio de que con agrado han dado conforme a sus fuerzas, y aún más allá de sus fuerzas, pidiéndonos con muchos ruegos que les concediésemos el privilegio de participar en este servicio para los santos. 2 de Corintios 8:3-4.
Nota Los primeros creyentes rogaban que se les concediese el privilegio de dar, aportar para el crecimiento de la obra de Dios.
Añade el Apóstol Pablo en “Y no como lo esperábamos, sino que a sí mismos se dieron primeramente al Señor, y luego a nosotros por la voluntad de Dios” 2 de Corintios 8:5
Aquí está la clave para ofrendar como a Dios le agrada. Si no nos hemos dado nosotros mismo en una forma libre y voluntaria al Señor, tendremos serias dificultades para ofrendar como es digno del Señor. Esta es la razón por la cual los creyentes no ofrendan con gozo, esta es la razón por la cual ellos piensan que le están haciendo un favor a Dios o a la iglesia cuando ofrendamos y no podemos distinguir que el ofrendar es una gracia de Dios, o un favor no merecido que nosotros recibimos de Dios.
Así lo entendió el rey David cuando da gracias a Dios: Porque ¿quién soy yo, y quién es mi pueblo, para que pudiésemos ofrecer voluntariamente cosas semejantes? Pues todo es tuyo, y de lo recibido de tu mano te damos. 1 Crónicas 29, David era un hombre conforme al corazón de Dios guiado por el Espíritu Santo. Que nos está enseñando Dios por su palabra a tener su corazón, porque el primer dador es Dios, y nos ha dado todo a través de su hijo Jesucristo. Juan 3:16. ¿Está en su vida la dirección del Espíritu de Dios, como lo tuvo David y los primeros creyentes?
Y TENGAMOS PRESENTE LA SIGUIENTE EXHORTACIÓN:
Por tanto, como abundáis, en fe, en palabra, en ciencia, en toda solicitud, y en vuestro amor para con nosotros, abundad también en esta gracia. (las ofrendas) 2 Corintios 8.7
Cuál es la diferencia entre Israel y la iglesia; que el pueblo de Israel tuvo que dar por ley y la iglesia da de gracia porque “Dios ama al dador alegre” 2 Corintios 9:7 Y ahora la bendición del dar está supeditada a como propuso usted en su corazón no con tristeza ni necesidad y la regla que ha dado Dios en estos tiempos a su iglesia por medio de su palabra que debemos observar es “El que siembra escasamente segara escasamente; y el que siembra generosamente, generosamente segara. II Cor 9:6-7-8.
En la dispensación de la ley era maldición no dar a Dios como está escrito en Malaquías 3:6. Pero ahora no vivimos en la dispensación de la ley sino en la dispensación de la gracia y Cristo nos redimió de toda maldición en la cruz como nos dice el Señor por su palabra: Y que por la ley ninguno se justifica para con Dios, es evidente porque el justo por la fe vivirá. Cristo nos redimió de la maldición de la ley, hecho por nosotros maldición (porque está escrito: Maldito todo el que es colgado en un madero) Gálatas 3:10 – 13. El sacerdocio levítico ceso y fue cambiado porque hubo cambio de la ley a la gracia de Dios. Hebreos 7:11- 12
En la dispensación de la gracia Dios no lo maldice pero si usted observa y se somete a esta regla divina será ampliamente bendecido y si no se somete a esta regla las bendiciones serán escasas.
B.- EL DESTINO DE ESTAS OFRENDAS:
Se manifiesta en como Dios provee para el sostenimiento de la misión de su Iglesia, y el Señor fue claro habla de depender de su absoluta voluntad como lo establece en su palabra Mas buscad primeramente el reino de Dios y su justicia, y todas las cosas serán añadidas. Mateo 6:33, por ello no creemos en el evangelio de la prosperidad, sino que creemos que Dios prospera a consecuencia de la obediencia. Josué 1:7-8
- Como iglesia de Cristo existimos para amar a Dios y para adorarlo
Necesitamos un lugar para congregarnos para adorar a Dios porque no somos dueños donde nos congregamos y tenemos que arrendar, como cuerpo de Cristo, para la alabanza se requiere de la compra de equipos, instrumentos musicales, accesorios y su mantenimiento.
- Sostener el trabajo Ministerial
En lo posible sostener el ministerio del Pastor que está a tiempo completo en el trabajo de la obra de Dios como lo establecen las escrituras. “Digno es el obrero de su salario” (I Tim 5:17-18- Filipenses 4:15-20 - I Tés 5: 12-13).
- Evangelismo
La provisión y el sostenimiento de los medios y lugares donde entregar el mensaje bíblico, es decir arrendar programas de radio, TV, sitios web, y la compra de literaturas.
- Discipulado
Los recursos necesarios para edificar y educar a los creyentes, es decir un lugar, organización de conferencia, literatura, ayuda audiovisual.
El soporte financiero no se impone al creyente como una carga, nace de un corazón agradecido por todas las bendiciones dada por Dios, no damos para ser salvo damos porque somos salvos por gracia y misericordia es un don inmerecido y por ello nace en nuestras vidas como un compromiso y de expresión de adoración a Dios, cabe recordar las palabras del Señor Jesús que dijo: Más bienaventurado es dar que recibir. Hechos 20:35.