Necesita Esperanza
Hablemos un poco de la esperanza, se dice que el hombre puede vivir cierto tiempo sin comer (de 3 a 6 semanas), bastante menos tiempo sin beber agua (3 a 6 días), sin dormir (11 días), pero ni un solo instante sin esperanza.
La esperanza es vital en la vida del ser humano
Por eso la verdadera gracia de Dios que es multiforme no se manifiesta solamente en salvación; se manifiesta también en una esperanza viva.
¿Pero qué significa esperanza viva? Por lo pronto podemos hablar de lo que no es, es decir lo contrario, eso es esperanza muerta.
- Mucha gente confía en su posición social, esto es una esperanza muerta.
- Otros confían en su poder económico, esto es una esperanza muerta.
- Otros confían en su preparación, educación, profesion, esto es una esperanza muerta.
- Otros confían en su destreza y capacidad e inteligencia, esto es esperanza muerta
- Otros confían en su integridad moral, esto también es una esperanza muerta.
- Otros confían en el gobierno de turno o el próximo, esto también es una esperanza muerta.
- Otros confían en su religión, cualquiera que esta sea, esto también es una esperanza muerta.
Todo esto y más es una esperanza muerta porque el dia que uno muere, muere esa esperanza y esta esperanza depende de las circunstancias.
Pedro nos habla de algo diferente; nos habla de una esperanza viva, esto significa una esperanza que sirve mientras estamos en este mundo y sobre todo una esperanza que sirve para la vida después de la muerte. Esta es la esperanza que todo ser humano necesita y eso es justamente lo que trae la verdadera gracia de Dios a los que somos creyentes.
- Veamos quien la ofrece, porque la esperanza es tan firme como firme es quien la ofrece.
Si alguien que pasa por la calle nos ofreciera un regalo de 5 millones de pesos, si pusiéramos nuestra esperanza en ese ofrecimiento, tendríamos una esperanza que no es firme.
Si el que está pasando es Farkas mejoraría la firmeza de nuestra esperanza, porque sabemos que tiene la capacidad para cumplirla.
Pero la esperanza viva de la cual estamos hablando es dada por el Todopoderoso Dios, Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo.
2 Tesa 2:16 Y el mismo Jesucristo Señor nuestro, y Dios nuestro Padre, el cual nos amó y nos dio consolación eterna y buena esperanza por gracia,
- Que motivo al Padre otorgar la esperanza viva. Ninguno de los que tenemos esta esperanza viva la hemos recibido por nuestro propio mérito.
1 Pedro 1:3 "…que según su grande misericordia" Ha sido por la gran misericordia de Dios que los creyentes hemos recibido esta esperanza viva.
Porque tú, Señor, eres bueno y perdonador, y grande en misericordia para con todos los que te invocan. Salmos 86:4
Porque más grande que los cielos es tu misericordia, Y hasta los cielos tu verdad. Salmos 108:4
Clemente y misericordioso es Jehová, Lento para la ira, y grande en misericordia. Bueno es Jehová para con todos, Y sus misericordias sobre todas sus obras.Salmos 145:8,9
Por la misericordia de Jehová no hemos sido consumidos, porque nunca decayeron sus misericordias. Nuevas son cada mañana; grande es tu fidelidad. Lamentaciones 3:22,23
Pero Dios, que es rico en misericordia, por su gran amor con que nos amó, aun estando nosotros muertos en pecados, nos dio vida juntamente con Cristo (por gracia sois salvos), Efesios 2:4-5
La palabra misericordia significa no dar a alguien lo que merece. A causa del pecado, todo ser humano merece la condenación eterna en el infierno, pero Dios que es grande en misericordia, no nos da conforme a lo que merecemos, esto es misericordia y en lugar de ello nos da una esperanza viva, esto es gracia.
- Como procede para otorgar la esperanza viva.
1 Pedro 1:3 prosigue diciendo: nos hizo renacer para una esperanza viva. Esto es grandioso. Nuestra vieja naturaleza como pecadores que somos está condenada al fracaso total. No se puede hacer nada con ella. Dios no restaura la vieja naturaleza para que aparezca de la mejor forma posible y así otorgar la esperanza viva. Lo que Dios hizo fue algo muy diferente. Dios nos hizo renacer. Usted y yo que somos creyentes somos nuevas criaturas, conforme a lo que dice
De modo que si alguno está en Cristo, nueva criatura es; las cosas viejas pasaron; he aquí todas son hechas nuevas. 2 Corintios 5:17
Siendo renacidos, ahora pertenecemos a quien nos hizo renacer, a nuestro Padre celestial. Somos nada más y nada menos que sus hijos.
Más a todos los que le recibieron, a los que creen en su nombre, les dio potestad de ser hechos hijos de Dios; Juan 1:12
Siendo renacidos entonces podemos recibir la esperanza viva que nos trae la verdadera gracia de Dios.
- En que se fundamenta esa esperanza viva.
La esperanza que tenemos los creyentes, no es simple persuasión de que a lo mejor hay algo bueno en el más allá. La esperanza que tenemos se fundamenta sobre el hecho irrefutable que Jesucristo resucito de los muertos.
Al final de 1 Pedro 1:3 leemos: por la resurrección de Jesucristo de los muertos.
Hechos 1:3 a quienes también, después de haber padecido, se presentó vivo con muchas pruebas indubitables, apareciéndoseles durante cuarenta días y hablándoles acerca del reino de Dios.
Rom. 4:25 el cual fue entregado por nuestras transgresiones, y resucitado para nuestra justificación.
Hermanos, porque Cristo resucitó nuestra salvación es segura y nuestra esperanza ciertísima.
Siendo que Cristo se levantó de los muertos conforme a la palabra de Dios, entonces todo lo que Dios ha prometido es verdad. Si no hubiera resurrección de Cristo, entonces nuestra fe será vana, nuestra esperanza estará muerta. Es el plan perfecto de Dios para la humanidad.
Deute 32:4 Él es la Roca, cuya obra es perfecta, Porque todos sus caminos son rectitud; Dios de verdad, y sin ninguna iniquidad en él; Es justo y recto
- Y el contenido de la esperanza viva (una herencia)
1 Pedro 1:4 para una herencia incorruptible, incontaminada e inmarcesible, reservada en los cielos para vosotros,
Como hijos de Dios que somos, por haber sido renacidos por Dios, tenemos pleno derecho a ser herederos de Dios nuestro Padre.
Rom 8:16-17 8:16 El Espíritu mismo da testimonio a nuestro espíritu, de que somos hijos de Dios. 8:17 Y si hijos, también herederos; herederos de Dios y coherederos con Cristo, si es que padecemos juntamente con él, para que juntamente con él seamos glorificados.
Esa herencia es algo que no se puede cuantificar con cosas materiales.
Es algo tan excelente que Pedro nos da cuatro calificativos.
- es incorruptible. Esto significa que no se deteriora.
- es incontaminada. Esto significa puro que no tiene la más mínima vinculación con algo que sea pecaminoso.
- es inmarcesible. Esto significa que es eterna, el paso del tiempo no altera su esplendor.
- está reservada en los cielos para nosotros. Esto significa que no está en la tierra sino en los cielos y además está reservada, esto significa en espera de ser alcanzada por quien es dueño de ella.
Quien garantiza y cuando será realidad la esperanza viva
1°Pedro 1:5 que sois guardados por el poder de Dios mediante la fe, para alcanzar la salvación que está preparada para ser manifestada en el tiempo postrero.
- La garantía de la esperanza viva.
¿Quién garantiza que algún día vamos a recibir lo que por ahora es una esperanza viva?
1 Pedro 1:5 al inicio: que sois guardados por el poder de Dios mediante la fe.
Pues Dios mismo con todo su poder. Dios garantiza que nuestra herencia está en realidad esperándonos en el cielo y Dios garantiza que nosotros llegaremos allá para recibirla. Por eso dice el texto que somos guardados por el poder de Dios mediante la fe.
Rom 1:20 Porque las cosas invisibles de él, su eterno poder y deidad, se hacen claramente visibles desde la creación del mundo, siendo entendidas por medio de las cosas hechas, de modo que no tienen excusa.
- La manifestación de la esperanza viva. ¿Cuándo se hará realidad lo que por ahora es una esperanza viva?
La Última parte de 1 Pedro 1:5 …para alcanzar la salvación que está preparada para ser manifestada en el tiempo postrero. No hay fecha determinada. Simplemente dice para ser manifestada en el tiempo postrero. Lo importante es que está segura, es la esperanza viva.
Así pues, mis hermanos no debemos de perder de vista esa esperanza viva, es nuestra esperanza, como cristianos debemos vivir con esa esperanza, y no tiene que ver con nuestras emociones sino con nuestra voluntad; así como he decidido obedecer a Dios, debo decidir esperar en El. Y esperar por completo es decir con certeza y permanentemente.En esa esperanza que no depende de las circunstancias a nuestro alrededor, sino del Dios de verdad y la obra redentora de Cristo.