Padre de Misericordias

Bendito sea el Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo, Padre de misericordias y Dios de toda consolación, 2 Corintios 1:3

El Apóstol Pablo se encontraba en sufrimientos y aflicciones cuando lo proclamo, dijo Padre de misericordia reconociendo que la misericordia se origina en Dios (el diablo es mentiroso y padre de la mentira Juan 8:44).    

Bendito sea Dios, por su misericordia no recibimos lo que merecemos, por su gracia recibimos lo que no merecemos. Dios es fuerte, misericordioso y piadoso. El mismo Dios Padre lo dijo al proclamar su nombre a Moisés

Exodo 34: 6-7  Y pasando Jehová por delante de él, proclamo: ¡Jehová! ¡Jehová! fuerte, misericordioso y piadoso; tardo para la ira, y grande en misericordia y verdad; que guarda  misericordia a millares, que perdona la iniquidad, la rebelión y el pecado, y que de ningún modo tendrá por inocente al malvado; que visita la iniquidad de los padres sobre los hijos  y sobre los hijos de los hijos, hasta la tercera y cuarta generación.

Y podemos ver la reacción de Moisés en Exodo 34:8 Entonces Moisés, apresurándose, bajo la cabeza hacia el suelo y adoró.

Siempre ha sido así, alcanzar misericordia y hallar gracia para el oportuno socorro, porque ninguno hay bueno 

Genesis 6:8 Pero Noé halló gracia ante los ojos de Jehová.

Marcos 10:18 Jesús le dijo: ¿ Porque me llamas bueno? Ninguno hay bueno, sino solo uno, Dios.

Así, es el plan perfecto de salvación de Dios misericordioso. 

Hebreos 2:16-17 Porque ciertamente no socorrió a los ángeles, sino que socorrió a la descendencia de Abraham. Por lo cual debía ser en todo semejante a sus hermanos, para venir a ser misericordioso y fiel sumo sacerdote en lo que a Dios se refiere, para expiar los pecados del pueblo.  

 Por eso el hombre tiene que acercarse a Dios para recibir su misericordia

Hebreos 4:15-16 Porque no tenemos un sumo sacerdote que no pueda compadecerse de nuestras debilidades, sino uno que fue tentado en todo según nuestra semejanza, pero sin pecado. Acerquémonos, pues, confiadamente al trono de la gracia, para alcanzar misericordia y hallar gracia para el oportuno socorro

Si, el hombre tiene que acercarse a Dios reconociendo que es pecador y recibir su misericordia, no necesita hacer ningún sacrificio.     

Mateo 9:12-13 Al oír esto Jesús, les dijo: Los sanos no tienen necesidad de médico, sino los enfermos. Id, pues, y aprended lo que significa: Misericordia quiero, y no sacrificio. Porque no he venido a llamar a justos, sino a pecadores, al arrepentimiento.

Así, fue también con nosotros 

Efesios 2:3 entre los cuales también todos nosotros vivimos en otro tiempo en los deseos de nuestra carne, haciendo la voluntad de la carne y de los pensamientos, y éramos por naturaleza hijos de ira, lo mismo que los demás. 

Esa era nuestra condición antes de recibir a Cristo como nuestro salvador, así era nuestra vida en otro tiempo, vivíamos en los deseos pecaminosos y haciendo nuestra voluntad y nuestros propósitos, gobernado por nuestra naturaleza humana caída, era el viejo hombre, que vivía según la carne; éramos por naturaleza hijos de ira, lo mismo que los demás. 

Efesios 2:4-5 Pero Dios, que es rico en misericordia, por su gran amor con que nos amó, aun estando nosotros muertos en pecados, nos dio vida juntamente con Cristo (por gracia sois salvos), 

Estábamos muertos en pecado, estábamos separados de Dios. Pero Dios, que es rico en misericordia por su gran amor con que nos amó, nos dio vida juntamente con Cristo.  

Por su misericordia se manifestó la bondad y amor de Dios nuestro Salvador.

Tito 3:4-6 Pero cuando se manifestó la bondad de Dios nuestro Salvador, y su amor para con los hombres, nos salvó, no por obras de justicia que nosotros hubiéramos hecho, sino por su misericordia, por el lavamiento de la regeneración y por la renovación en el Espíritu Santo, el cual derramó en nosotros abundantemente por Jesucristo nuestro Salvador,

Misericordioso es nuestro Dios

Salmos 116:5 Clemente es Jehová, y justo; Sí, misericordioso es nuestro Dios

Deuteronomio 4:31 porque Dios misericordioso es Jehová tu Dios; no te dejará, ni te destruirá, ni se olvidará del pacto que les juró a tus padres

Salmos 145:17 Justo es Jehová en todos sus caminos, Y misericordioso en todas sus obras.

Dios se deleita en su misericordia

Miqueas 7:18 ¿Qué Dios como tú, que perdona la maldad, y olvida el pecado del remanente de su heredad? No retuvo para siempre su enojo, porque se deleita en misericordia. 

Dios lo da según su suprema voluntad, no depende de lo que haga el hombre

Romanos 9:15-16 Pues a Moisés dice: Tendré misericordia del que yo tenga misericordia, y me compadeceré del que yo me compadezca. Así que no depende del que quiere, ni del que corre, sino de Dios que tiene misericordia. 

Sus misericordias nuevas son cada mañana

Lamentaciones 3:22-23 Por la misericordia de Jehová no hemos sido consumidos, porque nunca decayeron sus misericordias. Nuevas son cada mañana; grande es tu fidelidad.

Su misericordia es entrañable

Lucas 1:78-79 Por la entrañable misericordia de nuestro Dios, 
Con que nos visitó desde lo alto la aurora, Para dar luz a los que habitan en tinieblas y en sombra de muerte; Para encaminar nuestros pies por camino de paz. 

Por la entrañable es decir profunda misericordia de nuestro Dios, nos visitó desde los cielos, como un nuevo amanecer dando luz a los que habitan en tinieblas y en sombra de muerte, Para encaminar nuestros pies por camino de paz. 

 Grande es su misericordia 

Salmos 86:5 Porque tú, Señor, eres bueno y perdonador, y grande en misericordia para con todos los que te invocan.

Salmos 145:8 Clemente y misericordioso es Jehová, Lento para la ira, y grande en misericordia. Salmos 103:8

Salmos 108:4 Porque más grande que los cielos es tu misericordia, Y hasta los cielos tu verdad.

Nehemías 9:31 Mas por tus muchas misericordias no los consumiste, ni los desamparaste; porque eres Dios clemente y misericordioso. 

Su Misericordia es eterna, para siempre, nos ha amado con amor eterno. 

Jeremias 31:3 Jehová se manifestó a mí hace ya mucho tiempo, diciendo: Con amor eterno te he amado; por tanto, te prolongué mi misericordia. 

Miqueas 7:19 El volverá a tener misericordia de nosotros; sepultará nuestras iniquidades, y echará en lo profundo del mar todos nuestros pecados. 

Isaías 54:8 Con un poco de ira escondí mi rostro de ti por un momento; pero con misericordia eterna tendré compasión de ti, dijo Jehová tú Redentor.

Lucas 1:50 Y su misericordia es de generación en generación 
A los que le temen. 

Debemos confiar en su misericordia

Salmos 13:5 Mas yo en tu misericordia he confiado; Mi corazón se alegrará en tu salvación.

Salmos 52:8 Pero yo estoy como olivo verde en la casa de Dios;
En la misericordia de Dios confío eternamente y para siempre.

Como hijos, por las misericordias de Dios le debemos adorar y alabar

Romanos 12:1 Así que, hermanos, os ruego por las misericordias de Dios, que presentéis vuestros cuerpos en sacrificio vivo, santo, agradable a Dios, que es vuestro culto racional. 

Salmos 136:1 Alabad a Jehová, porque él es bueno, Porque para siempre es su misericordia Salmos 136 (26 veces la palabra misericordia)

Y Así también, nosotros que somos de Dios, debemos de ser misericordioso

Miqueas 6:8 Oh hombre, él te ha declarado lo que es bueno, y qué pide Jehová de ti: solamente hacer justicia, y amar misericordia, y humillarte ante tu Dios

Es lo que Dios nos pide, hacer justicia en otras palabras ser rectos seguir la verdad, amar misericordia es decir ser misericordioso con otros y humillarte ante tu Dios

Zacarías 7:9 Así habló Jehová de los ejércitos, diciendo: Juzgad conforme a la verdad, y haced misericordia y piedad cada cual con su hermano;

Lucas 6:36 Sed, pues, misericordiosos, como también vuestro Padre es misericordioso.

Efesios 4:32 Antes sed benignos unos con otros, misericordiosos, perdonándoos unos a otros, como Dios también os perdonó a vosotros en Cristo.

Colosenses 3:12-14 Vestíos, pues, como escogidos de Dios, santos y amados, de entrañable misericordia, de benignidad, de humildad, de mansedumbre, de paciencia; soportándoos unos a otros, y perdonándoos unos a otros si alguno tuviere queja contra otro. De la manera que Cristo os perdonó, así también hacedlo vosotros. Y sobre todas estas cosas vestíos de amor, que es el vínculo perfecto. 

Mateo 5:7 Bienaventurados los misericordiosos, porque ellos alcanzarán misericordia.

Si no somos misericordiosos

Santiago 2:13 Porque juicio sin misericordia se hará con aquel que no hiciere misericordia; y la misericordia triunfa sobre el juicio.

Debemos de tener siempre presente las misericordias de Dios

Isaías 63:7 De las misericordias de Jehová haré memoria, de las alabanzas de Jehová, conforme a todo lo que Jehová nos ha dado, y de la grandeza de sus beneficios hacia la casa de Israel, que les ha hecho según sus misericordias, y según la multitud de sus piedades. 

Aun cuando Dios nos disciplina su misericordia está presente

2 Samuel 7:14-15 Yo le seré a él padre, y él me será a mí hijo. Y si él hiciere mal, yo le castigaré con vara de hombres, y con azotes de hijos de hombres; pero mi misericordia no se apartará de él como la aparté de Saúl, al cual quité de delante de ti. 

Salmo 89: 31-33 Si profanaren mis estatutos, Y no guardaren mis mandamientos, Entonces castigaré con vara su rebelión,
Y con azotes sus iniquidades. Mas no quitaré de él mi misericordia,
Ni falsearé mi verdad.

Santiago 5:11 He aquí, tenemos por bienaventurados a los que sufren. Habéis oído de la paciencia de Job, y habéis visto el fin del Señor, que el Señor es muy misericordioso y compasivo.

Y finalmente, por su misericordia nos hizo renacer para una esperanza viva

1 Pedro 1:3 Bendito el Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo, que según su grande misericordia nos hizo renacer para una esperanza viva, por la resurrección de Jesucristo de los muertos, 

A causa del pecado, todo ser humano merece la condenación eterna en el infierno, que triste condición para los que mueren sin tener a Cristo en su corazón, los que no llegan a nacer de nuevo; pero Dios que es grande en misericordia, nos hizo renacer para darnos una esperanza viva por gracia.

No desmayemos, no nos desanimemos

2 Corintios 4:1Por lo cual, teniendo nosotros este ministerio según la misericordia que hemos recibido, no desmayamos.

Misericordia y paz y amor os sean multiplicados. Judas 1:2

 

 

 

 

 

 

Related Articles