Gozo del Señor                      

El gozo del cristiano no depende de las circunstancias que le rodean, ni de lo que posee materialmente, ni de la fama o éxito que alcance en la vida, sino que viene como resultado directo de una relación de amor con Dios. En la presencia de Dios en su vida recibe el gozo del Señor.

Donde encontramos el gozo del Señor

En su presencia hay plenitud de gozo

Salmo 16:11 Me mostrarás la senda de la vida; En tu presencia hay plenitud de gozo; Delicias a tu diestra para siempre

Hechos 2:28 Me hiciste conocer los caminos de la vida; Me llenarás de gozo con tu presencia.

Cuando podemos apreciar su presencia recibimos gozo

2 Crónica 20:27 Y todo Judá y los de Jerusalén, y Josafat a la cabeza de ellos, volvieron para regresar a Jerusalén gozosos, porque Jehová les había dado gozo librándolos de sus enemigos. 

Él es el Dios de nuestra alegría y de nuestro gozo

Salmo 43:4 Entraré al altar de Dios, Al Dios de mi alegría y de mi gozo; Y te alabaré con arpa, oh Dios, Dios mío.

 Entra en el gozo de tu Señor

Mateo 25: 21 Y su señor le dijo: Bien, buen siervo y fiel; sobre poco has sido fiel, sobre mucho te pondré; entra en el gozo de tu señor. 

Juan 17:13 Pero ahora voy a ti; y hablo esto en el mundo, para que tengan mi gozo cumplido en sí mismos. 

 Cuando lo recibimos como salvador fue la primera vez que entramos en el gozo de nuestro Señor, si no tenemos su gozo, pidamos vuélveme al gozo de tu salvación

Salmo 51:12 Vuélveme el gozo de tu salvación, Y espíritu noble me sustente.

El gozo del Señor es grandioso

El gozo del Señor no es que nos haga indiferente o insensibles a las adversidades o a las circunstancias más difíciles de nuestra vida. El gozo del Señor nos sostiene, nos fortalece en medio de ellas, por eso Pablo dice 

Filipenses 4:4 Regocijaos en el Señor siempre. Otra vez digo: ¡Regocijaos! No hay otro objetivo en el cual nos podamos regocijar "siempre". Regocijaos en el Señor siempre

Aun en tiempo de la prueba

Lucas 8:13 Los de sobre la piedra son los que habiendo oído, reciben la palabra con gozo; pero éstos no tienen raíces; creen por algún tiempo, y en el tiempo de la prueba se apartan. 

El gozo del Señor es nuestra Fuerza

Nehemías 8:3-4 Y leyó en el libro delante de la plaza que está delante de la puerta de las Aguas, desde el alba hasta el mediodía, en presencia de hombres y mujeres y de todos los que podían entender; y los oídos de todo el pueblo estaban atentos al libro de la ley.

Nehemías 8:9 Y Nehemías el gobernador, y el sacerdote Esdras, escriba, y los levitas que hacían entender al pueblo, dijeron a todo el pueblo: Día santo es a Jehová nuestro Dios; no os entristezcáis ni lloréis; porque todo el pueblo lloraba oyendo las palabras de la ley. Eran como 50.000 personas llorando a una, lloraban porque el Espíritu Santo a través de la Palabra de Dios produjo tal convicción de su pecado, que reconocieron cuan necios habían sido al haberse alejado de Dios. Reconocieron cuan Santo es Dios y cuan ofendido debe haber estado a causa del pecado.

Nehemías 8:10 Luego les dijo: Id, comed grosuras, y bebed vino dulce, y enviad porciones a los que no tienen nada preparado; porque día santo es a nuestro Señor; no os entristezcáis, porque el gozo de Jehová es vuestra fuerza. 

Podemos ver esa fuerza que da el gozo del Señor, pues llevó a Jesús a la victoria en la cruz y a vencer el oprobio.

Hebreos 12:2 puestos los ojos en Jesús, el autor y consumador de la fe, el cual por el gozo puesto delante de él sufrió la cruz, menospreciando el oprobio, y se sentó a la diestra del trono de Dios. 

Dice sufrió la cruz, es decir resistió, soporto y el oprobio es decir el deshonor, injuria y deshonra. Por el gozo, Jesús resistió la cruz y menospreció los insultos.  

El gozo del redimido como lo recibe

Al agradar a Dios 

Eclesiastés 2:26 Porque al hombre que le agrada, Dios le da sabiduría, ciencia y gozo; mas al pecador da el trabajo de recoger y amontonar, para darlo al que agrada a Dios. También esto es vanidad y aflicción de espíritu.

Eclesiastés 9:7 Anda, y come tu pan con gozo, y bebe tu vino con alegre corazón; porque tus obras ya son agradables a Dios.

Nos gozamos en su palabra

Jeremías 15:16 Fueron halladas tus palabras, y yo las comí; y tu palabra me fue por gozo y por alegría de mi corazón; porque tu nombre se invocó sobre mí, oh Jehová Dios de los ejércitos. 

Juan15:11 Estas cosas os he hablado, para que mi gozo esté en vosotros, y vuestro gozo sea cumplido.

Salmo 119:111 Por heredad he tomado tus testimonios para siempre, Porque son el gozo de mi corazón

 Nos gozamos en sus obras

Salmo 92:4 Por cuanto me has alegrado, oh Jehová, con tus obras; En las obras de tus manos me gozo.

Salmo 28:7 Jehová es mi fortaleza y mi escudo; En él confió mi corazón, y fui ayudado, Por lo que se gozó mi corazón,
Y con mi cántico le alabaré.

Oración de los rectos es su gozo. 

Proverbios 15:8 El sacrificio de los impíos es abominación a Jehová; Mas la oración de los rectos es su gozo.

Juan 16:24 Hasta ahora nada habéis pedido en mi nombre; pedid, y recibiréis, para que vuestro gozo sea cumplido.

Tenemos que hacer todas las cosas para Dios con alegría y gozo

Deut 28:47 Por cuanto no serviste a Jehová tu Dios con alegría y con gozo de corazón, por la abundancia de todas las cosas,

Cantad con gozo a Dios

Salmo 81:1 Cantad con gozo a Dios, fortaleza nuestra; Al Dios de Jacob aclamad con júbilo.

Características del gozo del Señor  

  • El gozo de los redimidos es gozo perpetuo

Isaías 35:10 Y los redimidos de Jehová volverán, y vendrán a Sion con alegría; y gozo perpetuo será sobre sus cabezas; y tendrán gozo y alegría, y huirán la tristeza y el gemido.

Isaías 51:11 Ciertamente volverán los redimidos de Jehová; volverán a Sion cantando, y gozo perpetuo habrá sobre sus cabezas; tendrán gozo y alegría, y el dolor y el gemido huirán.

En cambio la alegría de los malos es breve y el gozo del impío por un momento

Job 20:4-5 ¿No sabes esto, que así fue siempre, Desde el tiempo que fue puesto el hombre sobre la tierra, Que la alegría de los malos es breve, Y el gozo del impío por un momento? 

  • El gozo de los redimidos es gozo que no depende de las circunstancias

2 Cor 8:2 que en grande prueba de tribulación, la abundancia de su gozo y su profunda pobreza abundaron en riquezas de su generosidad. Ofrendas a los Judios de la provincia Romana de Judea de las iglesias de Macedonia, cuyas ciudades más importantes eran Filipos, Tesalónica y Berea ; la provincia de Acaya donde se encontraba Corinto

1 Pedro 1:7-9 para que sometida a prueba vuestra fe, mucho más preciosa que el oro, el cual aunque perecedero se prueba con fuego, sea hallada en alabanza, gloria y honra cuando sea manifestado Jesucristo, a quien amáis sin haberle visto, en quien creyendo, aunque ahora no lo veáis, os alegráis con gozo inefable y glorioso; obteniendo el fin de vuestra fe, que es la salvación de vuestras almas. 

En cambio el gozo del impío se da por que satisface sus necesidades o placeres carnales. 

Isaías 22:13 y he aquí gozo y alegría, matando vacas y degollando ovejas, comiendo carne y bebiendo vino, diciendo: Comamos y bebamos, porque mañana moriremos

  • El gozo de los redimidos es gozo que no depende de lo que poseen o tienen materialmente.

Habacuc 3:17-19 Aunque la higuera no florezca, Ni en las vides haya frutos, Aunque falte el producto del olivo, Y los labrados no den mantenimiento, Y las ovejas sean quitadas de la majada, Y no haya vacas en los corrales; Con todo, yo me alegraré en Jehová, Y me gozaré en el Dios de mi salvación. 

En cambio el gozo del Impío depende de lo que posee o tiene

Isaías 24:11 Hay clamores por falta de vino en las calles; todo gozo se oscureció, se desterró la alegría de la tierra. 

Joel 1:12 La vid está seca, y pereció la higuera; el granado también, la palmera y el manzano; todos los árboles del campo se secaron, por lo cual se extinguió el gozo de los hijos de los hombres. 

Podemos perder el gozo por el pecado, pero puede ser restaurado por el verdadero arrepentimiento

Cada vez que Israel se volvía al pecado y a la idolatría, el Señor les quitaba su gozo:

Osea 2:10-11 Y ahora descubriré yo su locura delante de los ojos de sus amantes, y nadie la librará de mi mano. Haré cesar todo su gozo, sus fiestas, sus nuevas lunas y sus días de reposo, y todas sus festividades.

Es imposible mantener el gozo del Señor si el pecado está presente. ¿Cómo es posible que el Espíritu Santo pueda derramar gozo en un pueblo que continua perseverando en el adulterio, en adicciones y cosas materiales y viviendo en forma que Dios no se agrada?

Cuando David desobedeció, él perdió el gozo del Señor. Y el gozo sólo podía ser restaurado por el verdadero arrepentimiento. Por eso oró.

Salmo 51:1-2 Ten piedad de mí, oh Dios, conforme a tu misericordia; Conforme a la multitud de tus piedades borra mis rebeliones. Lávame más y más de mi maldad, Y límpiame de mi pecado.

Salmo 51:7-8 Purifícame con hisopo, y seré limpio; Lávame, y seré más blanco que la nieve. Hazme oír gozo y alegría, Y se recrearán los huesos que has abatido. 

David también oró para restaurar lo que había perdido: Salmo 51:12 Vuélveme el gozo de tu salvación, Y espíritu noble me sustente.

Isaias 61:10 En gran manera me gozaré en Jehová, mi alma se alegrará en mi Dios; porque me vistió con vestiduras de salvación, me rodeó de manto de justicia, como a novio me atavió, y como a novia adornada con sus joyas.

Lo que nos hace perder el gozo, el pecado en general

  • Ansiedad (inquietud, angustia, preocupación), muestra falta de fe es pecado Salmo 34:17 Claman los justos, y Jehová oye, Y los libra de todas sus angustias.
  • Depresión (profunda tristeza, decaimiento animico, desesperanza, fatiga, aflcción), Salmo 28:7  Jehova es mi fortaleza y mi escudo; en el confió mi corazón y fui ayudado, por lo que se gozó mi corazón y con mi cántico le alabaré.    
  • Enojo (molestia, pesar, ofensa, agravio, ira) Efesios 4:26-27 Airaos, pero no pequéis; no se ponga el sol sobre vuestro enojo, ni deis lugar al diablo
  • No aprender a contentarse Filip 4:11-13 No lo digo porque tenga escasez, pues he aprendido a contentarme, cualquiera que sea mi situación. Sé vivir humildemente, y sé tener abundancia; en todo y por todo estoy enseñado, así para estar saciado como para tener hambre, así para tener abundancia como para padecer necesidad. Todo lo puedo en Cristo que me fortalece.  
  • Envidia Prov 14:30 El corazón apacible es vida de la carne; Mas la envidia es carcoma de los huesos. 
  • La amargura que trae el resentimiento falta de perdón. Efesios 4:31 Quítense de vosotros toda amargura, enojo, ira, gritería y maledicencia, y toda malicia. 
  • Temor Josue 1:9 Mira que te mando que te esfuerces y seas valiente; no temas ni desmayes, porque Jehová tu Dios estará contigo en dondequiera que vayas; Isaías 41:10 No temas, porque yo estoy contigo; no desmayes, porque yo soy tu Dios que te esfuerzo; siempre te ayudaré, siempre te sustentaré con la diestra de mi justicia. 
  • Desanimo 2 Corintios 10:5 derribando argumentos y toda altivez que se levanta contra el conocimiento de Dios, y llevando cautivo todo pensamiento a la obediencia a Cristo, 

En general todo lo que no sea de Dios.

La confesión de pecado y la restauración trae gozo a la persona

Nehemías 8:11-12 Los levitas, pues, hacían callar a todo el pueblo, diciendo: Callad, porque es día santo, y no os entristezcáis. 
Y todo el pueblo se fue a comer y a beber, y a obsequiar porciones, y a gozar de grande alegría, porque habían entendido las palabras que les habían enseñado

Una vez consolado, el pueblo desbordó de alegría. La confesión de pecado y la restauración trae gozo a la persona. La mejor manera de caer en el fondo de la tristeza es cometiendo pecado y ocultando ese pecado.

Tenemos que vivir con gozo (es un deber)

Rom 14:17 porque el reino de Dios no es comida ni bebida, sino justicia, paz y gozo en el Espíritu Santo. 

Rom 15:13 Y el Dios de esperanza os llene de todo gozo y paz en el creer, para que abundéis en esperanza por el poder del Espíritu Santo.

Rom 15:32 para que con gozo llegue a vosotros por la voluntad de Dios, y que sea recreado juntamente con vosotros. 

2 Cor 13:11 Por lo demás, hermanos, tened gozo, perfeccionaos, consolaos, sed de un mismo sentir, y vivid en paz; y el Dios de paz y de amor estará con vosotros.

Debemos buscar la llenura del espíritu Santo, el fruto del Espíritu Santo

Gálatas 5:22 Mas el fruto del Espíritu es amor, gozo, paz, paciencia, benignidad, bondad, fe,

 Tenemos una esperanza gloriosa una esperanza viva, debemos estar gozosos en la esperanza

Romanos 12:11-12 En lo que requiere diligencia, no perezosos; fervientes en espíritu, sirviendo al Señor; gozosos en la esperanza; sufridos en la tribulación; constantes en la oración; 

Entonces como mantenemos el gozo del Señor

  1. Mantengámonos en su presencia con su palabra, oración y adoración.
  2. Gocémonos en la palabra, que haga vida en nuestras vidas, que nos confronte para arrepentimiento y mirar de no caer.
  3. Tomar nuestras posiciones que recibimos por su multiforme gracia, dejando de lado lo que ofrece el mundo; vivamos para que el que nos llamó de las tinieblas a la luz admirable. (somos de Dios, somos real sacerdocio, nación santa, pueblo adquirido por Dios, nuestra esperanza es viva.)

Un cristiano verdadero o una verdadera iglesia de Cristo, mantienen el gozo del Señor, regocijándose siempre en el Señor, lleno de alegría y júbilo.

Related Articles