El Dios de la paciencia    Rom 15:4-6

El hombre vive impaciente por buscar los afanes, riquezas, satisfacciones que el mundo le demanda, buscando su propia gloria.     

El mundo de hoy les produce ser aún más impaciente

  • Comida rápida e instantánea
  • La información y los mensajes pueden ser enviados a cualquier parte del mundo de manera instantánea
  • La tecnología agiliza todos los procesos por aumento de la velocidad de los procesadores y de los medios de trasmisión. Incluido el desarrollo de la función verdadera multitarea con múltiples procesadores

Pero como el hombre no es multitarea y sigue a la misma velocidad y hasta más lento por las mayores distracciones que tiene; entonces puede perder fácilmente la paciencia consigo mismo y con los demás. 

El Hombre no está dispuesto a esperar, quiere todo rápido, entonces eso lo impaciencia; y en general le causa ansiedad y hostilidad, y puede tener reacciones fisiológicas que pueden dañar su salud, y en el caso de un creyente, desemboca además en la desobediencia.

  • El mundo sabe que la paciencia es necesaria, y le enseña a “cultivar la paciencia “, le dice que tú eres dueño de ti mismo y la puedes controlar; atribuyéndola de esa manera a las fuerzas de la voluntad humana.
  • Pero la mente humana es incapaz de producirla y controlarla.
  • La verdadera paciencia no depende de nosotros viene de Dios, Él es el Dios de la paciencia.
  • Es fruto del espíritu santo, que mora en nosotros los creyentes.

Veamos que nos dice Dios por medio de su palabra

Por la paciencia nos podemos soportar

Efesios 4:2 Con toda humildad y mansedumbre, soportándoos con paciencia los unos a los otros en amor,

Debemos ser pacientes para con todos

1 Tesa 5:14 También os rogamos, hermanos, que amonestéis a los ociosos, que alentéis a los de poco ánimo, que sostengáis a los débiles, que seáis pacientes para con todos. 

amonestéis a los ociosos es hacer ver con paciencia y amor, comportamientos pasivos contrarios a la palabra de Dios 1Cor15:58 Así que, hermanos míos amados, estad firmes y constantes, creciendo en la obra del Señor siempre, sabiendo que vuestro trabajo en el Señor no es en vano.

alentéis a los de poco ánimo tenemos que animar pacientemente a los decaídos, Deuteronomio 31:6 Esforzaos y cobrad ánimo; no temáis, ni tengáis miedo de ellos, porque Jehová tu Dios es el que va contigo; no te dejará, ni te desamparará. 

sostengáis a los débiles, es decir debemos soportar las flaquezas de los débiles. Ro 15:1-2 Así que, los que somos fuertes debemos soportar las flaquezas de los débiles, y no agradarnos a nosotros mismos. Cada uno de nosotros agrade a su prójimo en lo que es bueno, para edificación.

Tenemos que corregir, pero con toda paciencia y doctrina

2 Tim 4:2 que prediques la palabra; que instes a tiempo y fuera de tiempo; redarguye, reprende, exhorta con toda paciencia y doctrina. 

Redarguye=dile que están equivocados, refuta la falsedad.

Reprende=expresa severamente la desaprobación por lo que han hecho.

Exhorta=Induce con palabras, razones y ruegos a que hagan o dejen de hacer alguna cosa. 

Y lo debemos hacer con toda paciencia y doctrina.

con toda paciencia (soportando, manteniendo la paz y recordándoles las veces que sean necesarias), no con sabiduría humana, ni con experiencias. Sino con doctrina, es decir con las enseñanzas de la palabra de Dios. 

Las dificultades en nuestra vida (tribulaciones y pruebas) producen paciencia  

Rom 5:3-4 Y no sólo esto, sino que también nos gloriamos en las tribulaciones, sabiendo que la tribulación produce paciencia; y la paciencia, prueba; y la prueba, esperanza; 

Stg 1:2-4 Hermanos míos, tened por sumo gozo cuando os halléis en diversas pruebas, sabiendo que la prueba de vuestra fe produce paciencia. Mas tenga la paciencia su obra completa, para que seáis perfectos y cabales, sin que os falte cosa alguna. 

Sabe mi hermano, nosotros tenemos lo más grandioso que esperar y lo tenemos que esperar con paciencia

Stg 5:7 Por tanto, hermanos, tened paciencia hasta la venida del Señor. Mirad cómo el labrador espera el precioso fruto de la tierra, aguardando con paciencia hasta que reciba la lluvia temprana y la tardía. 

Rom 8:24-25 Porque en esperanza fuimos salvos; pero la esperanza que se ve, no es esperanza; porque lo que alguno ve, ¿a qué esperarlo? Pero si esperamos lo que no vemos, con paciencia lo aguardamos.

Algo importante que aclarar; ser paciente no significa ser pasivo. No podemos estar pasivos, detenidos, parados, ese tipo de paciencia solo consume tiempo, nos estanca, no nos edifica, no dejamos que la paciencia haga su obra completa.

Hebreos 12:1 Por tanto, nosotros también, teniendo en derredor nuestro tan grande nube de testigos, despojémonos de todo peso y del pecado que nos asedia, y corramos con paciencia la carrera que tenemos por delante, puestos los ojos en Jesús, el autor y consumador de la fe, el cual por el gozo puesto delante de él sufrió la cruz, menospreciando el oprobio, y se sentó a la diestra del trono de Dios. 

Teniendo en derredor nuestro ejemplos de fe (los profetas, Job, nuestro señor Jesucristo) despojémonos de toda incredulidad, la vida cristiana es una carrera que tenemos por delante, y tenemos que correrla con paciencia, puestos los ojos en Jesús, El es nuestro supremo ejemplo de fe. 

No perdáis, pues, vuestra confianza, que tiene grande galardón; porque os es necesaria la paciencia, para que habiendo hecho la voluntad de Dios, obtengáis la promesa. Porque aún un poquito, Y el que ha de venir vendrá, y no tardará. Mas el justo vivirá por fe; Y si retrocediere, no agradará a mi alma. Hebreos 10:35-38

Y entonces podamos decir como Pablo

2 Tim 4:7-8 He peleado la buena batalla, he acabado la carrera, he guardado la fe.  Por lo demás, me está guardada la corona de justicia, la cual me dará el Señor, juez justo, en aquel día; y no sólo a mí, sino también a todos los que aman su venida.

Dios es el único recurso adecuado para tener paciencia.

Su palabra y Dios mismo son fuentes de paciencia y de consolación

Rom 15:4 Porque las cosas que se escribieron antes, para nuestra enseñanza se escribieron, a fin de que por la paciencia y la consolación de las Escrituras, tengamos esperanza. 

La paciencia del creyente debe ser reflejo de la paciencia de Dios, que es el Dios de la paciencia

Pero el Dios de la paciencia y de la consolación os dé entre vosotros un mismo sentir según Cristo Jesús, Rom 15:5

La paciencia de Dios, gracias Señor, eres paciente para con nosotros, no queriendo que ninguno perezca, sino que todos procedan al arrepentimiento

Echad de vosotros todas vuestras transgresiones con que habéis pecado, y haceos un corazón nuevo y un espíritu nuevo. ¿Por qué moriréis, casa de Israel? Porque no quiero la muerte del que muere, dice Jehová el Señor; convertíos, pues, y viviréis. Ezequiel 18:31-32

El Señor no retarda su promesa, según algunos la tienen por tardanza, sino que es paciente para con nosotros, no queriendo que ninguno perezca, sino que todos procedan al arrepentimiento. 2 Pedro 3:9

Por tanto, Jehová esperará para tener piedad de vosotros, y por tanto, será exaltado teniendo de vosotros misericordia; porque Jehová es Dios justo; bienaventurados todos los que confían en él. Rom 30:18

La paciencia de Dios es para salvación Rom 3:25

 La paciencia es obra del espíritu Santo que mora en el creyente

5:22-23 Mas el fruto del Espíritu es amor, gozo, paz, paciencia, benignidad, bondad, fe, mansedumbre, templanza; contra tales cosas no hay ley. 

El señor es nuestra fortaleza, entonces

Fortalecidos con todo poder, conforme a la potencia de su gloria, para toda paciencia y longanimidad; Col. 1:11

No despreciemos lo que recibimos de nuestro Señor 

¿O menosprecias las riquezas de su benignidad, paciencia y longanimidad, ignorando que su benignidad te guía al arrepentimiento? Rom 2:4

Sabemos que somos de Dios, Él nos escogió, entonces debemos obedecer la siguiente orden

Col 3:12 Vestíos, pues, como escogidos de Dios, santos y amados, de entrañable misericordia, de benignidad, de humildad, de mansedumbre, de paciencia; 

Como hemos podido leer la paciencia es uno de los distintivos del vestido del creyente.

1Tim 6:6-12 Pero gran ganancia es la piedad acompañada de contentamiento; porque nada hemos traído a este mundo, y sin duda nada podremos sacar. Así que, teniendo sustento y abrigo, estemos contentos con esto.  Porque los que quieren enriquecerse caen en tentación y lazo, y en muchas codicias necias y dañosas, que hunden a los hombres en destrucción y perdición; porque raíz de todos los males es el amor al dinero, el cual codiciando algunos, se extraviaron de la fe, y fueron traspasados de muchos dolores. Mas tú, oh hombre de Dios, huye de estas cosas, y sigue la justicia, la piedad, la fe, el amor, la paciencia, la mansedumbre. Pelea la buena batalla de la fe, echa mano de la vida eterna, a la cual asimismo fuiste llamado, habiendo hecho la buena profesión delante de muchos testigos. 

Así que, teniendo sustento y abrigo, estemos contentos con esto. 
El mundo se afana con querer enriquecerse, enriquecerse no es malo, sino el quererlo, el desearlo, por eso caen en tentación en hacer cualquier cosa y quedan envueltos en ese deseo y en muchas codicias necias y dañosas, que lo hunden en destrucción y perdición.

Más tú, oh hombre de Dios, huye de estas cosas. y sigue la justicia, la piedad,  la fe, el amor, la paciencia, la mansedumbre 1 Timoteo 6:11

Huye también de las pasiones juveniles,  y sigue la justicia, la fe, el amor y la paz, con los que de corazón limpio invocan al Señor. 2 Timoteo 2:22 

No es fácil es una pelea constante al estar en medio del mundo, solo no podemos, tenemos la multiforme gracia de Dios para ello. Por eso continúa diciendo 

Pelea la buena batalla de la fe, echa mano de la vida eterna, a la cual asimismo fuiste llamado, habiendo hecho la buena profesión delante de muchos testigos. 

Related Articles