Llamamiento a una vida Santa
1 Pedro 1:13-16.Por tanto, ceñid los lomos de vuestro entendimiento, sed sobrios, y esperad por completo en la gracia que se os traerá cuando Jesucristo sea manifestado; como hijos obedientes, no os conforméis a los deseos que antes teníais estando en vuestra ignorancia; sino, como aquel que os llamó es santo, sed también vosotros santos en toda vuestra manera de vivir; porque escrito está: Sed santos, porque yo soy santo.
1 Pedro 1:13 Por tanto, ceñid los lomos de vuestro entendimiento, sed sobrios, y esperad por completo en la gracia que se os traerá cuando Jesucristo sea manifestado;
Comienza este versículo con la frase "por tanto" por lo que necesitamos saber lo que el Apóstol Pedro ha escrito antes. Antes está hablando del evangelio, les testifica el tremendo privilegio de ser un verdadero cristiano; un hijo de Dios. Nos dice como el trino Dios obra en el creyente, que somos elegidos por el Padre, separados para la fe por el Espíritu y limpiados por la sangre de Cristo. 1 Pedro 1:2
También se nos dice que debemos vivir en esperanza en este mundo:
- Debemos vivir en esperanza, no cualquier esperanza, no la esperanza del incrédulo (en sus riquezas materiales, en posesiones, en su trabajo, en su posición social, en su capacidad económica, preparación, educación, profesión, su destreza, capacidad, inteligencia, integridad moral, gobierno de turno o el próximo, su religión) esperanza que mueren con el individuo o cambian con las circunstancias.
El nos habla de una esperanza viva
- Una esperanza dada por el Todopoderoso Dios.
- Dada por la gran misericordia de Dios
- Cuando lo aceptamos como nuestro salvador, él nos hizo renacer para una esperanza viva
- La esperanza que tenemos se fundamenta sobre el hecho irrefutable que Jesucristo resucito de los muertos
- Y el contenido de la esperanza viva (una herencia). Algo que no se puede cuantificar con cosas materiales.
Pedro nos da cuatro calificativos.
- es incorruptible. Esto significa que no se deteriora.
- es incontaminada. Esto significa que no tiene la más mínima vinculación con algo que sea pecaminoso.
- es inmarcesible. Esto significa que es eterna, el paso del tiempo no altera su esplendor.
- está reservada en los cielos para nosotros. Esto significa que no está en la tierra sino en los cielos y además está reservada, esto significa en espera de ser alcanzada por quien es dueño de ella.
- Dios garantiza nuestra herencia. Dios mismo con todo su poder
- Se hará manifiesta en el tiempo postrero. Lo importante es que está segura, es la esperanza viva.
Todo lo anterior se refiere el por tanto, y el Apóstol Pedro continua Ceñid los lomos de vuestro entendimiento. Esta es una expresión idiomática que significa, manténgase mentalmente alerta. La expresión viene de la costumbre oriental de recoger la túnica y atarla con una correa a la cintura para permitir libertad de movimiento cuando se iba a correr o a estar listo para algo que requiera movimientos vigorosos y rápidos.
Y continúa diciendo: Sed sobrios. Es decir estar libres de la influencia de productos embriagantes de este mundo; Tener mente sana, sensatos, razonables, prudentes, juiciosos, tener dominio propio de la mente, los pensamientos. Y esperad por completo en la gracia que se os traerá cuando Jesucristo sea manifestado.
La bendita esperanza debe hacernos vivir en santidad
1 Juan 3:2-3 3:2 Amados, ahora somos hijos de Dios, y aún no se ha manifestado lo que hemos de ser; pero sabemos que cuando él se manifieste, seremos semejantes a él, porque le veremos tal como él es. 3:3 Y todo aquel que tiene esta esperanza en él, se purifica a sí mismo, así como él es puro.
1 Tesalonicenses 3:13 para que sean afirmados vuestros corazones, irreprensibles en santidad delante de Dios nuestro Padre, en la venida de nuestro Señor Jesucristo con todos sus santos.
Tito 2:11-13 2:11 Porque la gracia de Dios se ha manifestado para salvación a todos los hombres, 2:12 enseñándonos que, renunciando a la impiedad y a los deseos mundanos, vivamos en este siglo sobria, justa y piadosamente, 2:13 aguardando la esperanza bienaventurada y la manifestación gloriosa de nuestro gran Dios y Salvador Jesucristo,
Mis amados hermanos, el evangelio no es un evangelio permisivo sino uno que enseña santidad. La santidad es la evidencia de la salvación.
Nosotros podemos dejar de alcanzar la gracia de Dios a menos de que andemos bajo el poder del Espíritu Santo para vivir vidas santas y esperando a la venida del Señor en todo momento.
Hebreos 12:14-15 Seguid la paz con todos, y la santidad, sin la cual nadie verá al Señor. Mirad bien, no sea que alguno deje de alcanzar la gracia de Dios; que brotando alguna raíz de amargura, os estorbe, y por ella muchos sean contaminados;
El poder para vivir en santidad descansa en la esperanza de lo que va a suceder cuando Jesucristo sea manifestado. Por eso ponga su mirada no en las cosas que pasan ahora, sino en lo que va a pasar cuando nos encontremos con Jesucristo.
También el poder para vivir en santidad resulta en un cambio de estilo de vida
Y ese cambio de estilo de vida tiene dos aspectos.
- Por un lado significa dejar de hacer ciertas cosas impropias, las cuales antes de ser creyentes nos parecían muy normales.
1 Pedro 1:14 como hijos obedientes, no os conformáis a los deseos que antes teníais estando en vuestra ignorancia;
Al recibir el beneficio de la salvación, también recibimos el beneficio de llegar a ser hijos de Dios, Juan 1:12 Mas a todos los que le recibieron, a los que creen en su nombre, les dio potestad de ser hechos hijos de Dios; Siendo así, nuestra responsabilidad es obedecer a nuestro Padre celestial. Por eso Pedro dice: Como hijos obedientes, ¿Qué es lo que tenemos que hacer? Pues, no conformarnos o no amoldarnos a los deseos que teníamos antes de conocer a Cristo como Salvador, deseos que partían de nuestra ignorancia sobre las cosas espirituales.
Si usted era mentiroso antes de ser salvo, se espera que ahora que es salvo no siga mintiendo. Si usted era borracho antes de ser salvo, se espera que ahora que es salvo deje de emborracharse. Si usted atentaba contra su cuerpo fumando antes de ser salvo, se espera que ahora que es salvo, deje de fumar. Si usted hablaba con malas palabras ahora que es salvo se espera que ha dejado de hacerlo. Así por el estilo, Pedro dice: No se conforme o no se amolde a lo que era su vida vieja. Si usted es creyente, mire cómo está su vida. Recuerde que la verdadera gracia de Dios nos trae el poder para vivir vidas santas, y este poder se manifiesta en dejar de hacer las cosas impropias que nos parecían normales cuando todavía no éramos salvos.
- Por otro lado, cambiar el estilo de vida, significa comenzar a hacer cosas que no estábamos haciendo antes de ser salvos.
1 Pedro 1:15-16 1:15 sino, como aquel que os llamo es santo, sed también vosotros santos en toda vuestra manera de vivir; 1:16 porque escrito está: Sed santos, porque yo soy santo.
El Apóstol Pedro dice: Así, como Dios quien les ha llamado es santo, ustedes también deben ser santos.
Los creyentes somos llamados de Dios. Fue Dios quien nos ha llamado del mundo y nos ha puesto aparte del mundo, aunque todavía tenemos que estar por un poco de tiempo en el mundo, sin embargo vivamos vidas santas, vidas que no se conforman al estilo de vida del mundo.
Es un mandato de Dios para todos los que somos creyentes. Dios dice: Así como yo soy santo, ustedes también deber ser santos en todos sus asuntos.
¿Es un mandato difícil del cumplir? Si. Pero recordemos que Dios nunca nos va a pedir hacer algo para lo cual no nos ha capacitado previamente.
Si Dios nos pide ser santos en toda nuestra manera de vivir, eso significa que Él nos ha dado el poder para cumplir con este mandato. Vivir en santidad, es parte de la verdadera gracia de Dios.
Nuestra santidad debe ser evidente en toda nuestra manera de vivir. La santidad, no es solo para mostrarla dentro del templo o entre hermanos, la santidad es para mostrarla en todo momento y en toda ocasión. Ahora nosotros somos el templo del Espíritu Santo 1Cor. 6:19-20 ¿O ignoráis que vuestro cuerpo es templo del Espíritu Santo, el cual está en vosotros, el cual tenéis de Dios, y que no sois vuestros? Porque habéis sido comprados por precio; glorificad, pues, a Dios en vuestro cuerpo y en vuestro espíritu, los cuales son de Dios. 2 Cor 6:16-18.
La palabra dice sed también vosotros santos en toda vuestra manera de vivir, no solo en la iglesia, sino en la calle, en el hogar, en el trabajo, en los estudios.
Este mandato no es nuevo, lo podemos encontrar en toda la Biblia, es el mandato de Dios a los suyos: Sed santos porque yo soy santo.
Levítico 11:44 Porque yo soy Jehová vuestro Dios; vosotros por tanto os santificaréis, y seréis santos, porque yo soy santo; así que no contaminéis vuestras personas con ningún animal que se arrastre sobre la tierra.
Levítico 11:45 Porque yo soy Jehová, que os hago subir de la tierra de Egipto para ser vuestro Dios: seréis, pues, santos, porque yo soy santo.
Levítico 19:1-2 Habló Jehová a Moisés, diciendo: Habla a toda la congregación de los hijos de Israel, y diles: Santos seréis, porque santo soy yo Jehová vuestro Dios.
Levítico 20:7 Santificaos, pues, y sed santos, porque yo Jehová soy vuestro Dios.
Levítico 20:26 Habéis, pues, de serme santos, porque yo Jehová soy santo, y os he apartado de los pueblos para que seáis míos.
Isaías 35:8 Y habrá allí calzada y camino, y será llamado Camino de Santidad; no pasará inmundo por él, sino que él mismo estará con ellos; el que anduviere en este camino, por torpe que sea, no se extraviará.
Mateo 5:48 Sed, pues, vosotros perfectos, como vuestro Padre que está en los cielos es perfecto.
Así mis hermanos, sigamos la santidad porque nuestro Padre que está en los cielos es santo. La verdadera gracia de Dios nos trae el poder para vivir vidas santas, el cual descansa en la esperanza que se nos traerá cuando Jesucristo sea manifestado y resulta en un cambio del estilo de vida del creyente.
Y Para finalizar la palabra nos dice, como Josué dijo al pueblo.
Y Josué dijo al pueblo: Santificaos, porque Jehová hará mañana maravillas entre vosotros. Josué 3:5