LA FAMILIA
La Declaración Universal de los Derechos Humanos, dice que, la Familia es el elemento natural, universal y fundamental de la sociedad, tiene derecho a la protección de la sociedad y del Estado.
Como podemos ver se reconoce a la familia y sus derechos. Todo eso está muy bien, pero se ha desnaturalizado el concepto de familia. Como si fuera un simple grupo de bien común. Dicen según a los “tiempos modernos” cuando la degeneración por las concupiscencias del hombre data desde su caída.
El origen de la familia es tan antiguo como el de la humanidad.
Dios creo la familia.
Génesis 2:20-23 Y puso Adán nombre a toda bestia y ave de los cielos y a todo ganado del campo; más para Adán no se halló ayuda idónea para él. Entonces Jehová Dios hizo caer sueño profundo sobre Adán, y mientras éste dormía, tomó una de sus costillas, y cerró la carne en su lugar. Y de la costilla que Jehová Dios tomó del hombre, hizo una mujer, y la trajo al hombre. Dijo entonces Adán: Esto es ahora hueso de mis huesos y carne de mi carne; ésta será llamada Varona, porque del varón fue tomada.
Y en el siguiente versículo tenemos el primer mandato de Dios para esa unión, refiriéndose al matrimonio que es el compromiso de unión ante Dios.
Génesis 2:24 Por tanto, dejará el hombre a su padre y a su madre, y se unirá a su mujer, y serán una sola carne.
Aquí nos muestra la voluntad de Dios para el matrimonio, dice dejará el hombre a su padre y a su madre, el verbo usado significa soltar a sus padres, dejar ir a sus padres, cortar el vínculo que hasta ese momento han tenido con sus padres, no significa abandonarlos, descuidarlos, sino es para el hecho de formar su propia familia, donde ahora el hijo o hija de esa familia va a ser el esposo o la esposa, el padre o la madre de su propia familia, según sea el caso.
y se unirá a su mujer, unión de un hombre y una mujer, (no dos hombres, no dos mujeres, no un hombre varias mujeres, no una mujer varios hombres.)
y serán una sola carne. Una vez unidos, los esposos no se deben de separar, así fue establecido al principio; en el plan de Dios no está el divorcio, Dios los junto.
1 Corintios 7:10 Pero a los que están unidos en matrimonio, mando, no yo, sino el Señor: Que la mujer no se separe del marido;
Podemos concluir entonces, que el matrimonio es para tener su propia familia y es heterosexual, monógamo e indivisible.
Vamos ahora a las preguntas
La primera, ¿porque hubo poligamia en el antiguo testamento?
Después de que el pecado entro al mundo por un hombre, una de las cosas que el hombre hizo es tener varias mujeres, lo podemos ver registrado en la Biblia, por ejemplo:
Lamec descendiente de Caín Génesis 4:19
Caso de Jacob la biblia dice que solo Lea y Raquel son esposas, Zilpa y Bilja son concubinas, Jacob les dio la misma posición de esposas. Génesis 29:16–30
Ni hablar de Salomón 1 Reyes 11:3 Y tuvo setecientas mujeres reinas y trescientas concubinas; y sus mujeres desviaron su corazón.
No obedecer la voluntad de Dios es pecado, y al final se paga la pasión desordenada; Salomón en su vejez termino apartado de Dios, y a su muerte su reino se dividió.
En la sociedad actual en general se prohíbe legalmente la poligamia. Son pocos los países, que lo aceptan y hasta lo legalizan, son como 47.
Y la segunda pregunta ¿porque ahora se permite el divorcio?
La respuesta es, por la dureza del corazón de alguno de los dos, o de ambos; la misericordia y la gracia de Dios, le permite rehacer su vida y tener una nueva oportunidad.
Pero siempre tener en cuenta lo establecido por Dios desde el principio y en los eventos que acontecerán a la segunda venida, cuando nos dice que será como los días de Noe se casaran y se re casaran. Mateo 24:38-39. Porque como en los días antes del diluvio estaban comiendo y bebiendo, casándose y dando en casamiento, hasta el día en que Noé entró en el arca, y no entendieron hasta que vino el diluvio y se los llevó a todos, así será también la venida del Hijo del Hombre.
Y los en los postreros días, en el tiempo de la apostasía, los apostatas prohibirán casarse, y mandarán abstenerse de alimentos. 1 Timoteo 4:1-5
El divorcio es delicado, y no se puede tomar a la ligera, como el mundo lo toma, no se puede generalizar.
1 Corintios 7:15 Pero si el incrédulo se separa, sepárese; pues no está el hermano o la hermana sujeto a servidumbre en semejante caso, sino que a paz nos llamó Dios.
Mateo 19:7-9 Le dijeron: ¿Por qué, pues, mandó Moisés dar carta de divorcio, y repudiarla? Él les dijo: Por la dureza de vuestro corazón Moisés os permitió repudiar a vuestras mujeres; más al principio no fue así. Y yo os digo que cualquiera que repudia a su mujer, salvo por causa de fornicación, y se casa con otra, adultera; y el que se casa con la repudiada, adultera.
Y a continuación leamos lo que le dijeron sus discípulos
Mateo 19:10 Le dijeron sus discípulos: Si así es la condición del hombre con su mujer, no conviene casarse.
Entonces Jesús les dijo
Mateo 19:11-12 Entonces él les dijo: No todos son capaces de recibir esto, sino aquellos a quienes es dado. Pues hay eunucos que nacieron así del vientre de su madre, y hay eunucos que son hechos eunucos por los hombres, y hay eunucos que a sí mismos se hicieron eunucos por causa del reino de los cielos. El que sea capaz de recibir esto, que lo reciba.
El que haya esposa halla el bien
Proverbios 18:22 El que haya esposa halla el bien, Y alcanza la benevolencia de Jehová.
Dios llama a algunas personas a la soltería:
1 Corintios 7:6-9 Mas esto digo por vía de concesión, no por mandamiento. Quisiera más bien que todos los hombres fuesen como yo; pero cada uno tiene su propio don de Dios, uno a la verdad de un modo, y otro de otro. Digo, pues, a los solteros y a las viudas, que bueno les fuera quedarse como yo; pero si no tienen don de continencia, cásense, pues mejor es casarse que estarse quemando.
El soltero que no se sienta afligido
1 Corintios 7:32-35 Quisiera, pues, que estuvieseis sin congoja. El soltero tiene cuidado de las cosas del Señor, de cómo agradar al Señor; pero el casado tiene cuidado de las cosas del mundo, de cómo agradar a su mujer. Hay asimismo diferencia entre la casada y la doncella. La doncella tiene cuidado de las cosas del Señor, para ser santa así en cuerpo como en espíritu; pero la casada tiene cuidado de las cosas del mundo, de cómo agradar a su marido. Esto lo digo para vuestro provecho; no para tenderos lazo, sino para lo honesto y decente, y para que sin impedimento os acerquéis al Señor.
No hay que afanarse por casarse, si es la voluntad de Dios el hará.
1 Corintios 7:24-28 Cada uno, hermanos, en el estado en que fue llamado, así permanezca para con Dios. En cuanto a las vírgenes no tengo mandamiento del Señor; más doy mi parecer, como quien ha alcanzado misericordia del Señor para ser fiel. Tengo, pues, esto por bueno a causa de la necesidad que apremia; que hará bien el hombre en quedarse como está.
¿Estás ligado a mujer? No procures soltarte. ¿Estás libre de mujer? No procures casarte. Mas también si te casas, no pecas; y si la doncella se casa, no peca; pero los tales tendrán aflicción de la carne, y yo os la quisiera evitar.
Tenemos que tener presente que el tiempo es corto
1 Corintios 7:29-31 Pero esto digo, hermanos: que el tiempo es corto; resta, pues, que los que tienen esposa sean como si no la tuviesen; y los que lloran, como si no llorasen; y los que se alegran, como si no se alegrasen; y los que compran, como si no poseyesen; y los que disfrutan de este mundo, como si no lo disfrutasen; porque la apariencia de este mundo se pasa.
El matrimonio
Es la unión que constituye la familia, la cual es el núcleo de la sociedad, de esa manera se conformaron las Naciones. Las familias conformaban las tribus y de las Tribus, los pueblos y las naciones
Ya vimos que el matrimonio es para tener su propia familia, y es heterosexual; monógamo e indivisible.
Mateo 19: 3-6. Entonces vinieron a él los fariseos, tentándole y diciéndole: ¿Es lícito al hombre repudiar a su mujer por cualquier causa? El, respondiendo, les dijo: ¿No habéis leído que el que los hizo al principio, varón y hembra los hizo, y dijo: Por esto el hombre dejará padre y madre, y se unirá a su mujer, y los dos serán una sola carne? Así que no son ya más dos, sino una sola carne; por tanto, lo que Dios juntó, no lo separe el hombre
Tengan todos en alta estima el matrimonio
Hebreos 13:4 Honroso sea en todos el matrimonio, y el lecho sin mancilla; pero a los fornicarios y a los adúlteros los juzgará Dios.
Deuteronomio 24:5 Cuando alguno fuere recién casado, no saldrá a la guerra, ni en ninguna cosa se le ocupará; libre estará en su casa por un año, para alegrar a la mujer que tomó.
Todo lo contrario que está sucediendo actualmente se tiene poca estima por el matrimonio. Se escucha frecuentemente en las jóvenes parejas, para que casarse, basta nuestro “gran amor”, no es necesario ningún compromiso, que lo demuestre.
La Familia tiene la bendición de Dios
Lo encontramos en el pacto de Dios con Abraham
Génesis 12:3 Bendeciré a los que te bendijeren, y a los que te maldijeren maldeciré; y serán benditas en ti todas las familias de la tierra.
En Jesús serán benditas todas las Familias de la tierra.
Génesis 28:14 Será tu descendencia como el polvo de la tierra, y te extenderás al occidente, al oriente, al norte y al sur; y todas las familias de la tierra serán benditas en ti y en tu simiente.
Hechos 3:25 Vosotros sois los hijos de los profetas, y del pacto que Dios hizo con nuestros padres, diciendo a Abraham: En tu simiente serán benditas todas las familias de la tierra.
La simiente es Jesús
Gálatas 3:16 Ahora bien, a Abraham fueron hechas las promesas, y a su simiente. No dice: Y a las simientes, como si hablase de muchos, sino como de uno: Y a tu simiente, la cual es Cristo.
entonces en Jesús serán benditas todas las Familias de la tierra.
El hombre que teme a Dios será bendecido en su familia
Salmo 128:3-4 Tu mujer será como vid que lleva fruto a los lados de tu casa; Tus hijos como plantas de olivo alrededor de tu mesa. He aquí que así será bendecido el hombre Que teme a Jehová
Los hijos son dados por Dios, son una herencia divina
Salmo 127:3 He aquí, herencia de Jehová son los hijos; Cosa de estima el fruto del vientre.
Los hijos son Bendición
Salmo 127:4-5 Como saetas en mano del valiente, Así son los hijos habidos en la juventud. Bienaventurado el hombre que llenó su aljaba de ellos; No será avergonzado
Salmo 128:3-6 Tu mujer será como vid que lleva fruto a los lados de tu casa; Tus hijos como plantas de olivo alrededor de tu mesa.4 He aquí que así será bendecido el hombre Que teme a Jehová. Bendígate Jehová desde Sion, Y veas el bien de Jerusalén todos los días de tu vida, Y veas a los hijos de tus hijos. Paz sea sobre Israel.
Pero Dios no descuida a las estériles
Sara esposa de Abraham Genesis 21:7 nació Isaac
Rebeca esposa de Issac Genesis 25:21-26, Issac oro, nació mellizos Esaú y Jacob
Raquel esposa de Jacob Genesis 30:22-23 nació José
Ana esposa de Elcana Samuel 1:1-2 nació el profeta Samuel
La esposa de Manoa Jueces 13:1-3, nació Sansón
Elizabeth esposa de Zacarias Lucas 1:5-7,13 nació Juan el Bautista
Por eso el Salmo dice
Salmos 113:9 El hace habitar en familia a la estéril, Que se goza en ser madre de hijos. Aleluya.
Lo que une a la familia
Hay algo que une a la familia, además de la sangre y los genes; por naturaleza también los une un vínculo afectivo especial. Todo ser humano vela por el bienestar de su familia, en el cuidado, alimento, abrigo, protección, es muestra de su sabiduría e inteligencia, aun también lo podemos ver en los animales; como cuidan sus crías, la mama gallina con sus pollitos, la mama pata con sus patitos, etc. Pero también hay excepciones, estas excepciones nos dan enseñanzas, uno notorio es la familia del avestruz.
Job 39:13-17 ¿Diste tú hermosas alas al pavo real, o alas y plumas al avestruz? El cual desampara en la tierra sus huevos, Y sobre el polvo los calienta, Y olvida que el pie los puede pisar, Y que puede quebrarlos la bestia del campo. Se endurece para con sus hijos, como si no fuesen suyos, No temiendo que su trabajo haya sido en vano; Porque le privó Dios de sabiduría, Y no le dio inteligencia.
Dios nos ha creado con sabiduría e inteligencia, por eso por naturaleza, aun el incrédulo vela por el bienestar de su familia. Aunque hay personas que se endurecen para con su familia, como el avestruz.
La familia sin el temor a Dios
Cada miembro de la familia es responsable de su pecado
Ezequiel 18:20 El alma que pecare, esa morirá; el hijo no llevará el pecado del padre, ni el padre llevará el pecado del hijo; la justicia del justo será sobre él, y la impiedad del impío será sobre él.
En familias de Padres apartados de Dios, los hijos tienden a ser peores
Jeremías 16:12-13 y vosotros habéis hecho peor que vuestros padres; porque he aquí que vosotros camináis cada uno tras la imaginación de su malvado corazón, no oyéndome a mí. Por tanto, yo os arrojaré de esta tierra a una tierra que ni vosotros ni vuestros padres habéis conocido, y allá serviréis a dioses ajenos de día y de noche; porque no os mostraré clemencia.
Conformar una familia no es tener hijos
Eclesiastés 6:3 Aunque el hombre engendrare cien hijos, y viviere muchos años, y los días de su edad fueren numerosos; si su alma no se sació del bien, y también careció de sepultura, yo digo que un abortivo es mejor que él.
Hijos que no se someten a los padres
Desobedientes a los padres,
2 Timoteo 3:2 Porque habrá hombres amadores de sí mismos, avaros, vanagloriosos, soberbios, blasfemos, desobedientes a los padres, ingratos, impíos,
Hijos de desobediencia, era nuestro estado antes de nacer de nuevo, es la corriente de este mundo
Efesios 2:2 en los cuales anduvisteis en otro tiempo, siguiendo la corriente de este mundo, conforme al príncipe de la potestad del aire, el espíritu que ahora opera en los hijos de desobediencia,
Comportamientos generales
Nos encontramos entonces con una familia conflictiva, una casa de contiendas, el egoísmo, la mentira y la deslealtad predominan; los maridos no aman a sus esposas ni a sus hijos, las esposas no respetan a sus maridos, los hijos no obedecen ni honran a sus padres.
La familia que teme a Dios
Aman a Dios por lo tanto guardan su palabra
Juan 14:21-23 El que tiene mis mandamientos, y los guarda, ése es el que me ama; y el que me ama, será amado por mi Padre, y yo le amaré, y me manifestaré a él. Le dijo Judas (no el Iscariote): Señor, ¿cómo es que te manifestarás a nosotros, y no al mundo? Respondió Jesús y le dijo: El que me ama, mi palabra guardará; y mi Padre le amará, y vendremos a él, y haremos morada con él.
Amor
El primer mandamiento Amar a Dios
Mateo 22:37-38 Jesús le dijo: Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, y con toda tu alma, y con toda tu mente. Este es el primero y grande mandamiento.
Dispuesto a dejar todo por seguir a Jesús,
Marcos 10:28-31 Entonces Pedro comenzó a decirle: He aquí, nosotros lo hemos dejado todo, y te hemos seguido.
Respondió Jesús y dijo: De cierto os digo que no hay ninguno que haya dejado casa, o hermanos, o hermanas, o padre, o madre, o mujer, o hijos, o tierras, por causa de mí y del evangelio, que no reciba cien veces más ahora en este tiempo; casas, hermanos, hermanas, madres, hijos, y tierras, con persecuciones; y en el siglo venidero la vida eterna. Pero muchos primeros serán postreros, y los postreros, primeros.
Lucas 14:26 Si alguno viene a mí, y no aborrece a su padre, y madre, y mujer, e hijos, y hermanos, y hermanas, y aun también su propia vida, no puede ser mi discípulo.
Amar a Dios puede incluso causar disensión en la familia
Lucas 12:51-53 ¿Pensáis que he venido para dar paz en la tierra? Os digo: No, sino disensión. Porque de aquí en adelante, cinco en una familia estarán divididos, tres contra dos, y dos contra tres. Estará dividido el padre contra el hijo, y el hijo contra el padre; la madre contra la hija, y la hija contra la madre; la suegra contra su nuera, y la nuera contra su suegra.
El segundo mandamiento amar a su prójimo
Mateo 22:39-40 Y el segundo es semejante: Amarás a tu prójimo como a ti mismo. De estos dos mandamientos depende toda la ley y los profetas.
1 Juan 4:20-21 Si alguno dice: Yo amo a Dios, y aborrece a su hermano, es mentiroso. Pues el que no ama a su hermano a quien ha visto, ¿cómo puede amar a Dios a quien no ha visto? Y nosotros tenemos este mandamiento de él: El que ama a Dios, ame también a su hermano.
Responsabilidades de los miembros de la familia
Dios puso orden de responsabilidad
El esposo, el padre de familia
La principal función es amar a su esposa
Efesios 5:25 Maridos, amad a vuestras mujeres, así como Cristo amó a la iglesia, y se entregó a sí mismo por ella,
Eclesiastés 9:9 Goza de la vida con la mujer que amas, todos los días de la vida de tu vanidad que te son dados debajo del sol, todos los días de tu vanidad; porque esta es tu parte en la vida, y en tu trabajo con que te afanas debajo del sol.
La ama la sustenta y la cuida
Efesios 5:28-29 Así también los maridos deben amar a sus mujeres como a sus mismos cuerpos. El que ama a su mujer, a sí mismo se ama. Porque nadie aborreció jamás a su propia carne, sino que la sustenta y la cuida, como también Cristo a la iglesia,
La ama y no es áspero con ella
Colosenses 3:19 Maridos, amad a vuestras mujeres, y no seáis ásperos con ellas.
El marido debe vivir con su mujer sabiamente y dando honor a la mujer
1 Pedro 3:7 Vosotros, maridos, igualmente, vivid con ellas sabiamente, dando honor a la mujer como a vaso más frágil, y como a coherederas de la gracia de la vida, para que vuestras oraciones no tengan estorbo.
El marido ame su mujer y la mujer respete a su marido
Efesios 5:33 Por lo demás, cada uno de vosotros ame también a su mujer como a sí mismo; y la mujer respete a su marido.
Un marido leal
Malaquías 2:13-16 Y esta otra vez haréis cubrir el altar de Jehová de lágrimas, de llanto, y de clamor; así que no miraré más a la ofrenda, para aceptarla con gusto de vuestra mano.
Mas diréis: ¿Por qué? Porque Jehová ha atestiguado entre ti y la mujer de tu juventud, contra la cual has sido desleal, siendo ella tu compañera, y la mujer de tu pacto. ¿No hizo él uno, habiendo en él abundancia de espíritu? ¿Y por qué uno? Porque buscaba una descendencia para Dios. Guardaos, pues, en vuestro espíritu, y no seáis desleales para con la mujer de vuestra juventud. Porque Jehová Dios de Israel ha dicho que él aborrece el repudio, y al que cubre de iniquidad su vestido, dijo Jehová de los ejércitos. Guardaos, pues, en vuestro espíritu, y no seáis desleales.
Padre como líder espiritual
Génesis 35:2 Entonces Jacob dijo a su familia y a todos los que con él estaban: Quitad los dioses ajenos que hay entre vosotros, y limpiaos, y mudad vuestros vestidos.
Padre justo es bendición familiar
Salmo 112:1-3 Bienaventurado el hombre que teme a Jehová, Y en sus mandamientos se deleita en gran manera. Su descendencia será poderosa en la tierra; La generación de los rectos será bendita. Bienes y riquezas hay en su casa, Y su justicia permanece para siempre.
Rechazo a mala influencia familiar,
Deuteronomio 13:6-10 Si te incitare tu hermano, hijo de tu madre, o tu hijo, tu hija, tu mujer o tu amigo íntimo, diciendo en secreto: Vamos y sirvamos a dioses ajenos, que ni tú ni tus padres conocisteis, de los dioses de los pueblos que están en vuestros alrededores, cerca de ti o lejos de ti, desde un extremo de la tierra hasta el otro extremo de ella; no consentirás con él, ni le prestarás oído; ni tu ojo le compadecerá, ni le tendrás misericordia, ni lo encubrirás, sino que lo matarás; tu mano se alzará primero sobre él para matarle, y después la mano de todo el pueblo. Le apedrearás hasta que muera, por cuanto procuró apartarte de Jehová tu Dios, que te sacó de tierra de Egipto, de casa de servidumbre;
Un padre que disciplina y amonesta
Efesios 6:4 Y vosotros, padres, no provoquéis a ira a vuestros hijos, sino criadlos en disciplina y amonestación del Señor.
Proveer para su familia
1 Timoteo 5:8 porque si alguno no provee para los suyos, y mayormente para los de su casa, ha negado la fe, y es peor que un incrédulo.
El padre que vela por sus hijos
Job era un hombre perfecto y recto, temeroso de Dios y apartado del mal, él tenía 7 hijos y 3 hijas, pero se nota que sus hijos no seguían sus pasos.
Job 1:5 Y acontecía que habiendo pasado en turno los días del convite, Job enviaba y los santificaba, y se levantaba de mañana y ofrecía holocaustos conforme al número de todos ellos. Porque decía Job: Quizá habrán pecado mis hijos, y habrán blasfemado contra Dios en sus corazones. De esta manera hacía todos los días.
La esposa, la madre
La función principal de una esposa es someterse a su esposo; la sumisión no es sinónimo de obediencia. La obediencia está reservada para los hijos. La sumisión significa que la esposa ocupe el lugar que Dios diseñó para ella en esta relación.
Efesios 5:21 Someteos unos a otros en el temor de Dios.
Someterse significa ponerse ordenadamente debajo de; y la palabra nos dice que debe ser mutuo, la pregunta seria como puede darse eso.
Veamos como ejemplo, como se aplica en la familia, la esposa se somete al esposo respetando la posición que Dios le ha puesto en la familia o sea sujetándose a su marido; el esposo se somete a la esposa satisfaciendo las necesidades de ella; los hijos se someten a los padres en obediencia; los padres se someten a los hijos no provocándoles a ira.
Y en todos los casos el sometimiento se debe dar, no porque se lo merecen o porque sean buenos padres, esposos o hijos, si no es en el temor de Dios.
Efesios 5:22–24 Las casadas estén sujetas a sus propios maridos, como al Señor; porque el marido es cabeza de la mujer, así como Cristo es cabeza de la iglesia, la cual es su cuerpo, y él es su Salvador. Así que, como la iglesia está sujeta a Cristo, así también las casadas lo estén a sus maridos en todo.
Un buen testimonio puede hacer también, que los que no crean en la palabra sean ganados sin palabra
1 Pedro 3: 1 Asimismo vosotras, mujeres, estad sujetas a vuestros maridos; para que también los que no creen a la palabra, sean ganados sin palabra por la conducta de sus esposas,
La palabra no está diciendo que la mujer sea menos que el hombre
Proverbios 31:10 Mujer virtuosa, ¿quién la hallará? Porque su estima sobrepasa largamente a la de las piedras preciosas.
Dice de la mujer quien será como ella, la mujer es especial, de calidad y aprecio; es de gran valor.
La mujer virtuosa es cuidadosa de su familia
Proverbios 31:15 Se levanta aun de noche Y da comida a su familia Y ración a sus criadas.
Proverbios 31:21 No tiene temor de la nieve por su familia, porque toda su familia está vestida de ropás dobles.
La multiforme gracia de Dios capacita a una esposa a someterse con gozo a su esposo, aunque este sea alguien difícil de soportar o no se Hijos, obedeced a vuestros padres en todo, porque esto agrada al Señor lo merezca. Dios ha establecido que el esposo sea la cabeza de la esposa.
1 Corintios 11:3 Pero quiero que sepáis que Cristo es la cabeza de todo varón, y el varón es la cabeza de la mujer, y Dios la cabeza de Cristo.
Los hijos
Obedecer es la principal responsabilidad de los hijos
Colosenses 3:20 Hijos, obedeced a vuestros padres en todo, porque esto agrada al Señor.
Efesios 6:1-3 Hijos, obedeced en el Señor a vuestros padres, porque esto es justo. Honra a tu padre y a tu madre, que es el primer mandamiento con promesa; para que te vaya bien, y seas de larga vida sobre la tierra.
Proverbios 6:20 Guarda, hijo mío, el mandamiento de tu padre, Y no dejes la enseñanza de tu madre;
Honrar a tu padre y a tu madre está en la lista de mandamientos y este es el primero con promesa
Mateo 19:18-19 Le dijo: ¿Cuáles? Y Jesús dijo: No matarás. No adulterarás. No hurtarás. No dirás falso testimonio. Honra a tu padre y a tu madre; y, Amarás a tu prójimo como a ti mismo.
Deuteronomio 5:16 Honra a tu padre y a tu madre, como Jehová tu Dios te ha mandado, para que sean prolongados tus días, y para que te vaya bien sobre la tierra que Jehová tu Dios te da.
Éxodo 20:12 Honra a tu padre y a tu madre, para que tus días se alarguen en la tierra que Jehová tu Dios te da.
Mateo 15:4 Porque Dios mandó diciendo: Honra a tu padre y a tu madre; y: El que maldiga al padre o a la madre, muera irremisiblemente.
Los hijos deben de tener Influencia bíblica desde la niñez
2 Timoteo 3:14-15 Pero persiste tú en lo que has aprendido y te persuadiste, sabiendo de quién has aprendido; y que desde la niñez has sabido las Sagradas Escrituras, las cuales te pueden hacer sabio para la salvación por la fe que es en Cristo Jesús.
Deuteronomio 6:6-9 Y estas palabras que yo te mando hoy, estarán sobre tu corazón; y las repetirás a tus hijos, y hablarás de ellas estando en tu casa, y andando por el camino, y al acostarte, y cuando te levantes. Y las atarás como una señal en tu mano, y estarán como frontales entre tus ojos; y las escribirás en los postes de tu casa, y en tus puertas.
Proverbios 22:6 Instruye al niño en su camino, Y aun cuando fuere viejo no se apartará de él.
Hijos deben andar en la verdad,
2 Juan 1:4 Mucho me regocijé porque he hallado a algunos de tus hijos andando en la verdad, conforme al mandamiento que recibimos del Padre.
Hijos tercos
Isaías 30:1-5 ¡Ay de los hijos que se apartan, dice Jehová, para tomar consejo, y no de mí; para cobijarse con cubierta, y no de mi espíritu, ¡añadiendo pecado a pecado! Que se apartan para descender a Egipto, y no han preguntado de mi boca; para fortalecerse con la fuerza de Faraón, y poner su esperanza en la sombra de Egipto. Pero la fuerza de Faraón se os cambiará en vergüenza, y el amparo en la sombra de Egipto en confusión. Cuando estén sus príncipes en Zoán, y sus embajadores lleguen a Hanes, todos se avergonzarán del pueblo que no les aprovecha, ni los socorre, ni les trae provecho; antes les será para vergüenza y aun para oprobio.
Hijos Sabios
Proverbios 15:20 El hijo sabio alegra al padre; Mas el hombre necio menosprecia a su madre.
Abuelos
Ser abuelo es una bendición
Proverbios 17:6 Corona de los viejos son los nietos, Y la honra de los hijos, sus padres.
Cultivar la fe en sus nietos
2 Timoteo 1:5 trayendo a la memoria la fe no fingida que hay en ti, la cual habitó primero en tu abuela Loida, y en tu madre Eunice, y estoy seguro que en ti también.
Hijos o nietos deben ser piadosos con su propia familia es bueno y agradable a Dios
1 Timoteo 5:3-4 Honra a las viudas que en verdad lo son. Pero si alguna viuda tiene hijos, o nietos, aprendan éstos primero a ser piadosos para con su propia familia, y a recompensar a sus padres; porque esto es lo bueno y agradable delante de Dios.
Dentro de la familia también hay libre albedrio y por tanto puede haber división
Lucas12:52 Porque de aquí en adelante, cinco en una familia estarán divididos, tres contra dos, y dos contra tres.
La familia natural de Jesús
Hermanos incrédulos de Jesús
Jesús tenía 4 hermanos y por lo menos 2 hermanas
Mateo 13:55-56 ¿No es éste el hijo del carpintero? ¿No se llama su madre María, y sus hermanos, Jacobo, José, Simón y Judas? ¿No están todas sus hermanas con nosotros? ¿De dónde, pues, tiene éste todas estas cosas?
Juan 7:5 Porque ni aun sus hermanos creían en él.
Después creyeron
1 Corintios 15:7 Después apareció a Jacobo; después a todos los apóstoles;
Gálatas 1:19 pero no vi a ningún otro de los apóstoles, sino a Jacobo el hermano del Señor. Este Jacobo fue el que presidió el Concilio de Jerusalén cuyo relato aparece en Hechos capítulo 15. Era muy conocido y respetado en la naciente iglesia cristiana.
Gálatas 2:9 era considerado como columna de la iglesia.
Judas 1:1 Judas, siervo de Jesucristo, y hermano de Jacobo, a los llamados, santificados en Dios Padre, y guardados en Jesucristo:
Si somos fieles, finalmente nuestra familia también va a creer, por la palabra
Hechos 16:27-32 Despertando el carcelero, y viendo abiertas las puertas de la cárcel, sacó la espada y se iba a matar, pensando que los presos habían huido. Mas Pablo clamó a gran voz, diciendo: No te hagas ningún mal, pues todos estamos aquí. El entonces, pidiendo luz, se precipitó adentro, y temblando, se postró a los pies de Pablo y de Silas; y sacándolos, les dijo: Señores, ¿qué debo hacer para ser salvo? Ellos dijeron: Cree en el Señor Jesucristo, y serás salvo, tú y tu casa. Y le hablaron la palabra del Señor a él y a todos los que estaban en su casa.
Una familia Sana
Buena relación familiar
Colosenses 3:18-21 Casadas, estad sujetas a vuestros maridos, como conviene en el Señor. Maridos, amad a vuestras mujeres, y no seáis ásperos con ellas. Hijos, obedeced a vuestros padres en todo, porque esto agrada al Señor. Padres, no exasperéis a vuestros hijos, para que no se desalienten.
Hijos saludables
Salmo 128:3 Tu mujer será como vid que lleva fruto a los lados de tu casa; Tus hijos como plantas de olivo alrededor de tu mesa.
Armonía en la familia
Salmo 133:1 ¡Mirad cuán bueno y cuán delicioso es Habitar los hermanos juntos en armonía!
Paz y quietud doméstica
Salmo 17:1 Mejor es un bocado seco, y en paz, Que casa de contiendas llena de provisiones.
Familias unidas en fe
Hechos 16:31-34 Ellos dijeron: Cree en el Señor Jesucristo, y serás salvo, tú y tu casa. Y le hablaron la palabra del Señor a él y a todos los que estaban en su casa. Y él, tomándolos en aquella misma hora de la noche, les lavó las heridas; y en seguida se bautizó él con todos los suyos. Y llevándolos a su casa, les puso la mesa; y se regocijó con toda su casa de haber creído a Dios.
Integridad familiar
Proverbios 20:7 Camina en su integridad el justo; Sus hijos son dichosos después de él.
Fuertes ataduras familiares, continuidad de fe
Salmo 78.4-7 No las encubriremos a sus hijos, Contando a la generación venidera las alabanzas de Jehová, Y su potencia, y las maravillas que hizo. El estableció testimonio en Jacob, Y puso ley en Israel, La cual mandó a nuestros padres Que la notificasen a sus hijos; Para que lo sepa la generación venidera, y los hijos que nacerán; Y los que se levantarán lo cuenten a sus hijos, A fin de que pongan en Dios su confianza, Y no se olviden de las obras de Dios; Que guarden sus mandamientos,
Sabiduría familiar
Proverbios 24:3 Con sabiduría se edificará la casa, Y con prudencia se afirmará;
Oración por nuestros hijos e hijas
Salmo 144:12 Sean nuestros hijos como plantas crecidas en su juventud. Nuestras hijas como esquinas labradas como las de un palacio;
Propósito de familias
Joel 1:1-3 Palabra de Jehová que vino a Joel, hijo de Petuel. Oíd esto, ancianos, y escuchad, todos los moradores de la tierra. ¿Ha acontecido esto en vuestros días, o en los días de vuestros padres? De esto contaréis a vuestros hijos, y vuestros hijos a sus hijos, y sus hijos a la otra generación.
Familia piadosa
Hechos 10:1-2 Había en Cesarea un hombre llamado Cornelio, centurión de la compañía llamada la Italiana, piadoso y temeroso de Dios con toda su casa, y que hacía muchas limosnas al pueblo, y oraba a Dios siempre.
Ataques a la familia
Parten por degradar el matrimonio, que es la base de la familia, al punto de mostrar como burla o no, que una persona se puede casar con cualquier cosa, desnaturalizado el concepto de matrimonio, atentando contra el núcleo familiar el matrimonio y los hijos como producto de esa unión.
Es lo que está sucediendo actualmente incluso impulsado por Organismos internacionales como por ejemplo la ONU. Con su plan de globalización (en el peor sentido de la palabra), agenda 2030, camuflada con objetivos buenos engañosos pocos reales (17 ODS), avalados por su poder económico, aprovechándose de la pobreza (económica, moral, espiritual) de las naciones; mediante la implementación de estas agendas quitan independencia de pensamiento como nación, y la intromisión autoritaria del estado en la familia, favoreciendo ideologías que van contra los principios de Dios
Ideologías que quieren imponer las siguientes acciones:
Romper la estructura familiar del hombre como cabeza de la familia, impulsando el feminismo extremista.
Corrompiendo el matrimonio, dejando de ser el compromiso de un hombre y una mujer, para cumplir sus derechos y deberes como base del establecimiento de la familia en la sociedad y por el producto del amor mutuo conformar su familia. Se iguala con la burda imitación, de uniones que surgen como producto de su concupiscencia, degenerando la esencia del núcleo familiar. Dando lugar a la adopción de bebes por parejas homosexuales o hay casos que van más allá, por gestación subrogada, al punto de declarar aberraciones, como por ejemplo Ricardo Moran un productor peruano de TV anunciando que era padre de dos niños, que nacieron por gestación subrogada con un óvulo donado de una mujer anónima en el vientre de otra mujer, dijo que la figura de la madre es una imposición y que si nunca se les habla de la madre nunca preguntarán por ella
Legalizar asesinatos de bebes con la ley del aborto. Como derecho de libertad a decidir “ser madre o no”, cuando en realidad lo que está decidiendo es si es madre de un hijo vivo o de un hijo muerto.
Legalizar el asesinato de ancianos con la ley de la eutanasia. En vez de dar leyes que mejoren la calidad de vida de nuestros acianos.
En toda esta agenda se aprecia un objetivo, reducción de la población, con el engaño que hacen uso de su libertad y que es por su bienestar. Entonces la población pobre cae en sus engaños, y nos estamos refiriendo al pobre económicamente o moralmente o espiritualmente.
La familia de Dios
Una familia espiritual
Efesios 3:14-15 Por esta causa doblo mis rodillas ante el Padre de nuestro Señor Jesucristo, de quien toma nombre toda familia en los cielos y en la tierra, Mateo 23:9. uno es nuestro Padre.
Efesios 2:4-6 Pero Dios, que es rico en misericordia, por su gran amor con que nos amó, aun estando nosotros muertos en pecados, nos dio vida juntamente con Cristo (por gracia sois salvos), y juntamente con él nos resucitó, y asimismo nos hizo sentar en los lugares celestiales con Cristo Jesús
Ahora nosotros en Cristo, pertenecemos a una familia, una familia espiritual, la familia de la fe, la familia de Dios; una familia de escogidos, de predestinados, de realeza, de sacerdotes, unida( un cuerpo, un espíritu, llamados a una sola esperanza, un solo señor, una sola fe, un solo bautismo, un solo Dios y Padre de todos), que aman a Dios (obedientes), de un mismo sentir.
Romanos 9:8 Esto es: No los que son hijos según la carne son los hijos de Dios, sino que los que son hijos según la promesa son contados como descendientes.
Gálatas 3:6 Así Abraham creyó a Dios, y le fue contado por justicia
Efesios 3:6 que los gentiles son coherederos y miembros del mismo cuerpo, y copartícipes de la promesa en Cristo Jesús por medio del evangelio,
Hay un pueblo escogido por la carne y otro espiritual, ambos por fe, Abraham le creyó a Dios y él es el padre de los de la fe (de los que creen a Dios), una sola familia en el cielo y en la tierra. Un padre.
¿Cuándo entramos a pertenecer a la familia de Dios?
La respuesta es cuando creímos
Efesios 2:17–19 Y vino y anunció las buenas nuevas de paz a vosotros que estabais lejos, y a los que estaban cerca; porque por medio de él los unos y los otros tenemos entrada por un mismo Espíritu al Padre. Así que ya no sois extranjeros ni advenedizos, sino conciudadanos de los santos, y miembros de la familia de Dios,
Por amor del Padre
1 Juan 3:1-2 Mirad cuál amor nos ha dado el Padre, para que seamos llamados hijos de Dios; por esto el mundo no nos conoce, porque no le conoció a él. Amados, ahora somos hijos de Dios, y aún no se ha manifestado lo que hemos de ser; pero sabemos que cuando él se manifieste, seremos semejantes a él, porque le veremos tal como él es.
Ahora somos hermanos en la familia de Dios y debemos amarnos como amor de hermanos
Romanos 12:10 Amaos los unos a los otros con amor fraternal; en cuanto a honra, prefiriéndoos los unos a los otros.
Tenemos que hacer el bien a todos
Gálatas 6:10 Así que, según tengamos oportunidad, hagamos bien a todos, y mayormente a los de la familia de la fe.
Contexto de familia espiritual
Lucas 8:19-21 Entonces su madre y sus hermanos vinieron a él; pero no podían llegar hasta él por causa de la multitud.
Y se le avisó, diciendo: Tu madre y tus hermanos están fuera y quieren verte. El entonces respondiendo, les dijo: Mi madre y mis hermanos son los que oyen la palabra de Dios, y la hacen.
Marcos 3:31-35 Vienen después sus hermanos y su madre, y quedándose afuera, enviaron a llamarle. Y la gente que estaba sentada alrededor de él le dijo: Tu madre y tus hermanos están afuera, y te buscan. Él les respondió diciendo: ¿Quién es mi madre y mis hermanos? Y mirando a los que estaban sentados alrededor de él, dijo: He aquí mi madre y mis hermanos. Porque todo aquel que hace la voluntad de Dios, ése es mi hermano, y mi hermana, y mi madre.
Hijos escogidos
Deuteronomio 14:1-2 Hijos sois de Jehová vuestro Dios; no os sajaréis, ni os raparéis a causa de muerto. Porque eres pueblo santo a Jehová tu Dios, y Jehová te ha escogido para que le seas un pueblo único de entre todos los pueblos que están sobre la tierra.
2 Corintios 6:18 Y seré para vosotros por Padre, Y vosotros me seréis hijos e hijas, dice el Señor Todopoderoso.
Romanos 9:25-26 Como también en Oseas dice: Llamaré pueblo mío al que no era mi pueblo, Y a la no amada, amada. Y en el lugar donde se les dijo: Vosotros no sois pueblo mío, Allí serán llamados hijos del Dios viviente.
Hijos por potestad de Dios
Juan 1:12 Mas a todos los que le recibieron, a los que creen en su nombre, les dio potestad de ser hechos hijos de Dios;
Hijos adoptados en su familia
Gálatas 4:4-6 Pero cuando vino el cumplimiento del tiempo, Dios envió a su Hijo, nacido de mujer y nacido bajo la ley,
para que redimiese a los que estaban bajo la ley, a fin de que recibiésemos la adopción de hijos. Y por cuanto sois hijos, Dios envió a vuestros corazones el Espíritu de su Hijo, el cual clama: ¡Abba, Padre!
Romanos 8:15 Pues no habéis recibido el espíritu de esclavitud para estar otra vez en temor, sino que habéis recibido el espíritu de adopción, por el cual clamamos: ¡Abba, Padre!
Hijos herederos de Dios nuestro Padre.
Rom 8:16-17 El Espíritu mismo da testimonio a nuestro espíritu, de que somos hijos de Dios. Y si hijos, también herederos; herederos de Dios y coherederos con Cristo, si es que padecemos juntamente con él, para que juntamente con él seamos glorificados.
La herencia
1 Pedro 1:4 para una herencia incorruptible, incontaminada e inmarcesible, reservada en los cielos para vosotros, Como hijos somos miembros de la familia de Dios
Efesios 2:19 Así que ya no sois extranjeros ni advenedizos, sino conciudadanos de los santos, y miembros de la familia de Dios,
Uno es nuestro Padre y uno es nuestro maestro
Mateo 23:9-10 Y no llaméis padre vuestro a nadie en la tierra; porque uno es vuestro Padre, el que está en los cielos. Ni seáis llamados maestros; porque uno es vuestro Maestro, el Cristo.
Isaías 63:16 Pero tú eres nuestro padre, si bien Abraham nos ignora, e Israel no nos conoce; tú, oh Jehová, eres nuestro padre; nuestro Redentor perpetuo es tu nombre.
Una Familia que adora a Dios
Salmos 22:27 Se acordarán, y se volverán a Jehová todos los confines de la tierra, Y todas las Familias de las naciones adorarán delante de ti.
2 Crónicas 20:13 Y todo Judá estaba en pie delante de Jehová, con sus niños y sus mujeres, y sus hijos.
Nehemías 12:43 Y sacrificaron aquel día numerosas víctimas, y se regocijaron, porque Dios los había recreado con grande contentamiento; se alegraron también las mujeres y los niños; y el alborozo de Jerusalén fue oído desde lejos.
Una familia que glorifica a Dios
1Crónicas 16:28 Tributad a Jehová, oh Familias de los pueblos, Dad a Jehová gloria y poder.
Mateo 5:16 Así alumbre vuestra luz delante de los hombres, para que vean vuestras buenas obras, y glorifiquen a vuestro Padre que está en los cielos.
Una Familia que se goza por los hijos siguen a Cristo
3 Juan 1:4 No tengo yo mayor gozo que este, el oír que mis hijos andan en la verdad.
Una familia que trabaja en la obra
Romanos 16:21 Os saludan Timoteo mi colaborador, y Lucio, Jasón y Sosípater, mis parientes.
Una familia unida
La única familia en la cual todos tenemos el mismo Padre sobre todos, y por todos, y en todos.
Efesios 4:3-6 solícitos en guardar la unidad del Espíritu en el vínculo de la paz; un cuerpo, y un Espíritu, como fuisteis también llamados en una misma esperanza de vuestra vocación; un Señor, una fe, un bautismo, un Dios y Padre de todos, el cual es sobre todos, y por todos, y en todos.
Una familia que crece y abunda en amor
1 Tesalonicenses 3:12 Y el Señor os haga crecer y abundar en amor unos para con otros y para con todos, como también lo hacemos nosotros para con vosotros,
Nada podrá contra la familia de Dios, Dios nos tiene en su mano
Isaías 49:15-16 ¿Se olvidará la mujer de lo que dio a luz, para dejar de compadecerse del hijo de su vientre? Aunque olvide ella, yo nunca me olvidaré de ti. He aquí que en las palmas de las manos te tengo esculpida; delante de mí están siempre tus muros.
Juan10:27-30 Mis ovejas oyen mi voz, y yo las conozco, y me siguen, y yo les doy vida eterna; y no perecerán jamás, ni nadie las arrebatará de mi mano. Mi Padre que me las dio, es mayor que todos, y nadie las puede arrebatar de la mano de mi Padre. Yo y el Padre uno somos.