EL NUEVO PACTO
Cuando el hombre sigue una mala doctrina (una mala enseñanza), su comportamiento erróneo es manifiesto. Se puede ver que el pueblo Judío todavía está esperando al Mesías y últimamente en las congregaciones cristianas hay un movimiento que piensa que tomando la cultura y teología del Judaísmo (mesianismo) es la correcta relación con el Padre.
Una mala doctrina puede degenerar en turbación. Ante esta situación podemos discernir que hay omisión, mala intención, falta de conocimiento especialmente de los pactos bíblicos, por eso vamos a la palabra de Dios, a la Biblia, ella es el documento del pacto Éxodo 24:7, por eso fue dividida en Antiguo Testamento (Antiguo Pacto) y Nuevo Testamento (Nuevo Pacto).
LOS PACTOS BIBLICOS
Los pactos bíblicos son pactos de Dios que está expresamente en la biblia (con Noé (Génesis 9:12-16), con Abraham (Génesis 15:18), con la nación de Israel el mediador fue Moisés (Éxodo 24:1-3, hebreos 24:3), con David (2 Samuel 7, Salmo 89, Isaías 55, Jeremías 31))
Es necesario aclarar que en general existen en la biblia distintos pactos, pactos entre hombres, Pactos de Dios y un hombre, Pactos de Dios y un pueblo, Nunca de un hombre o un pueblo con Dios. Téngalo presente, Ud. ni ningún hombre puede hacer pactos con Dios.
Dios es inmutable el no cambia el hombre ha incumplido en todos los pactos condicionales
Por eso el pacto incondicional a Abraham permanece, de Abraham a Isaac, a Jacob y David, al pueblo judío (la descendencia por la carne) y a los gentiles (la descendencia por la fe)
EL ANTIGUO PACTO
Tenemos un Pacto sin condiciones
Después del pacto de Dios con Noé pasaron como 400 años para el pacto de Dios con Abram de Ur de los Caldeos, que hoy es Irak.
El pacto a Abraham fue sin condiciones
Hebreos 6:13-15 Porque cuando Dios hizo la promesa a Abraham, no pudiendo jurar por otro mayor, juró por sí mismo, diciendo: De cierto te bendeciré con abundancia y te multiplicaré grandemente. Y habiendo esperado con paciencia, alcanzó la promesa.
Gálatas 3:6-9 Así Abraham creyó a Dios, y le fue contado por justicia. Sabed, por tanto, que los que son de fe, éstos son hijos de Abraham. Y la Escritura, previendo que Dios había de justificar por la fe a los gentiles, dio de antemano la buena nueva a Abraham, diciendo: En ti serán benditas todas las naciones. De modo que los de la fe son bendecidos con el creyente Abraham.
Hay un pueblo escogido por la carne y otro espiritual, ambos por fe, Abraham le creyó a Dios y él es el padre de los de la fe (los que creen a Dios) Génesis 15:6, Santiago 2:23, Gálatas 3:6.
Tenemos el pacto de Dios con la nación de Israel por medio de Moisés, un Pacto con condiciones mediante la Ley, que Dios hizo después del Pacto de la promesa.
En este pacto existen muchos mandamientos y preceptos
Exodo 24:1-3 Dijo Jehová a Moisés: Sube ante Jehová, tú, y Aarón, Nadab, y Abiú, y setenta de los ancianos de Israel; y os inclinaréis desde lejos. Pero Moisés solo se acercará a Jehová; y ellos no se acerquen, ni suba el pueblo con él. Y Moisés vino y contó al pueblo todas las palabras de Jehová, y todas las leyes; y todo el pueblo respondió a una voz, y dijo: Haremos todas las palabras que Jehová ha dicho.
Hay bendiciones para los que procuran obedecer en todas las cosas escritas en el libro de la ley Deuteronomio 28:1-14.
Hay maldiciones para los que no procuran obedecer en todas las cosas escritas en el libro de la ley Deuteronomio 28:15-68.
EL ANTIGUO PACTO ES SOMBRA DEL NUEVO
El antiguo pacto es sombra del nuevo
Hebreos 8:3-5 Porque todo sumo sacerdote está constituido para presentar ofrendas y sacrificios; por lo cual es necesario que también éste tenga algo que ofrecer. Así que, si estuviese sobre la tierra, ni siquiera sería sacerdote, habiendo aún sacerdotes que presentan las ofrendas según la ley; los cuales sirven a lo que es figura y sombra de las cosas celestiales, como se le advirtió a Moisés cuando iba a erigir el tabernáculo, diciéndole: Mira, haz todas las cosas conforme al modelo que se te ha mostrado en el monte.
Colosenses 2:13-17 Y a vosotros, estando muertos en pecados y en la incircuncisión de vuestra carne, os dio vida juntamente con él, perdonándoos todos los pecados, anulando el acta de los decretos que había contra nosotros, que nos era contraria, quitándola de en medio y clavándola en la cruz, y despojando a los principados y a las potestades, los exhibió públicamente, triunfando sobre ellos en la cruz. Por tanto, nadie os juzgue en comida o en bebida, o en cuanto a días de fiesta, luna nueva o días de reposo, todo lo cual es sombra de lo que ha de venir; pero el cuerpo es de Cristo.
Circuncisión física Génesis 17:10,14, Rom 2:25.
Se tenían que circuncidar, y todo hombre que se circuncida está obligado a guardar toda la ley. Gálatas 5:2-4, Romanos 2:27-29.
Ahora tenemos Circuncisión espiritual, en Cristo fuimos circuncidados con circuncisión no hecho a mano Colos 2:10-17.
En el antiguo pacto por la ley los sacerdotes eran hombres débiles que antes tenían que ofrecer sacrificios por sus propios pecados, en Cristo tenemos un sumo sacerdote santo, inocente, sin mancha, apartado de los pecadores, y hecho más sublime que los cielos; Hebreos 7:21-28.
En el antiguo pacto la expiación de pecados mediante sacrificios muestra al hombre que la muerte es consecuencia del pecado.
En el nuevo pacto un santuario superior, un sacrificio superior Hebreos 9:11-15.
Antes se tenía sacerdotes y un tabernáculo ahora tenemos un Sumo Sacerdote para siempre, en un verdadero tabernáculo que levanto el señor y no el Hombre Hebreos 8:1-2.
Y Somos Real Sacerdocio nación santa, pueblo adquirido por Dios 1Pedro 2:9.
En el antiguo pacto el Espíritu de Dios llegaba, obraba y se iba; ahora El Espíritu Santo mora en el creyente para siempre. Es posible que nuestro pecado apague al Espíritu Santo 1 Tesalonicenses 5:19 o contriste al Espíritu Santo Efesios 4:30.
Somos templo del Espíritu Santo 1Corintios 6:19, 2 Corintios 6:16.
Ahora no tenemos que ir un templo a santificarnos hemos sido santificados con Cristo y debemos mantenernos santos, porque Dios es Santo, nos congregamos en un lugar para adorarle en comunión como pueblo de Dios que somos, pero el lugar no es más importante que nosotros, ya que nosotros somos la iglesia de Cristo. Hechos 17:24 El Dios que hizo el mundo y todas las cosas que en él hay, siendo Señor del cielo y de la tierra, no habita en templos hechos por manos humanas,
Jesucristo es nuestro sustituto, nuestro salvador, nuestro santificador, nuestro libertador y nuestro socorro Hebreos 2:9-18.
A los ángeles se les denomina los hijos de Dios (Job 1:6; 2:1; 38:7) y en el antiguo pacto no todos son hijos de Dios, ahora los creyentes Somos hijos de Dios Juan 1:12-13, Romanos 9:6.
Los Sacrificios que agradan a Dios ahora son por medio de nuestro Señor Jesucristo. Hebreos 13:15-16.
EL ANTIGUO PACTO CUMPLIO SU PROPOSITO
En el pacto la ley fue añadida a causa de las trasgresiones del pueblo de Dios
Gálatas 3:19 Entonces, ¿para qué sirve la ley? Fue añadida a causa de las transgresiones, hasta que viniese la simiente a quien fue hecha la promesa; y fue ordenada por medio de ángeles en mano de un mediador.
Por la transgresión de la ley del pueblo de Dios vino la salvación a los gentiles
Romanos 11:1-12 Y David dice: Sea vuelto su convite en trampa y en red, En tropezadero y en retribución; Sean oscurecidos sus ojos para que no vean, Y agóbiales la espalda para siempre. Digo, pues: ¿Han tropezado los de Israel para que cayesen? En ninguna manera; pero por su transgresión vino la salvación a los gentiles, para provocarles a celos. Y si su transgresión es la riqueza del mundo, y su defección la riqueza de los gentiles, ¿cuánto más su plena restauración?
La ley es importante porque por medio de la ley es el conocimiento del pecado y todo el mundo quede bajo el juicio de Dios Rom 3:19-20.
La ley solo fue nuestro tutor, nuestro maestro, ya no estamos bajo la ley Gálatas 3:24-26.
Por la fe no invalidamos la ley, al contrario, la confirmamos Rom 3:31.
La ley está para que sea de ejemplos para nosotros
1 Corintios 10:5-11 Pero de los más de ellos no se agradó Dios; por lo cual quedaron postrados en el desierto. Mas estas cosas sucedieron como ejemplos para nosotros, para que no codiciemos cosas malas, como ellos codiciaron. Y estas cosas les acontecieron como ejemplo, y están escritas para Amonestarnos a nosotros, a quienes han alcanzado los fines de los siglos.
En el antiguo pacto tenemos muchas enseñanzas de fe prácticas, en la vida de personas e historias de como Dios obró y la manifestación de su poder y su gloria.
EL NUEVO PACTO
LA NECESIDAD DE UN NUEVO PACTO
Fue necesario un nuevo pacto porque el antiguo lo invalidaron por incumplimiento de parte del pueblo judío, el nuevo pacto será diferente a los que hizo con sus padres, les dice daré mi ley en su mente, y la escribiré en su corazón; y yo seré a ellos por Dios, y ellos me serán por pueblo. Jeremías 31:31-33, Hebreos 8:10.
El nuevo pacto se activa por medio de la muerte de Cristo, Cristo murió por nosotros como una muestra de Amor del Padre Hebreos 6:17-20.
Gálatas 3:16-17 Ahora bien, a Abraham fueron hechas las promesas, y a su simiente. No dice: Y a las simientes, como si hablase de muchos, sino como de uno: Y a tu simiente, la cual es Cristo. Esto, pues, digo: El pacto previamente ratificado por Dios para con Cristo, la ley que vino cuatrocientos treinta años después, no lo abroga, para invalidar la promesa.
Lucas 22:20 De igual manera, después que hubo cenado, tomó la copa, diciendo: Esta copa es el nuevo pacto en mi sangre, que por vosotros se derrama.
Rom 5:8 Mas Dios muestra su amor para con nosotros, en que siendo aún pecadores, Cristo murió por nosotros.
De dos mandamientos depende la ley y los profetas
Mateo 22:38-40 Este es el primero y grande mandamiento. Y el segundo es semejante: Amarás a tu prójimo como a ti mismo. De estos dos mandamientos depende toda la ley y los profetas.
Todos los que dependen de las obras de la ley están bajo maldición
Gálatas 3:10 Porque todos los que dependen de las obras de la ley están bajo maldición, pues escrito está: Maldito todo aquel que no permaneciere en todas las cosas escritas en el libro de la ley, para hacerlas.
Por la ley ninguno se justifica para con Dios
Gálatas 3:11 Y que por la ley ninguno se justifica para con Dios, es evidente, porque: El justo por la fe vivirá; y la ley no es de fe, sino que dice: El que hiciere estas cosas vivirá por ellas.
Cristo nos redimió de la maldición de la ley
Gálatas 3:13-14 Cristo nos redimió de la maldición de la ley, hecho por nosotros maldición (porque está escrito: Maldito todo el que es colgado en un madero), para que en Cristo Jesús la bendición de Abraham alcanzase a los gentiles, a fin de que por la fe recibiésemos la promesa del Espíritu.
Dios es uno y Justifica por su gracia por medio de la fe en Jesucristo a todos a los de la circuncisión, y por medio de la fe a los de la incircuncisión. Rom 3:30.
Ahora aparte de la ley se ha manifestado la justica de Dios Rom 3:21-26.
El nuevo pacto es mejor podemos ir directamente a Dios por medio de Jesucristo Hebreos 8:6-7.
El nuevo pacto es para todos los escogidos Efesios 2:11-13.
El nuevo pacto es eterno Hebreos 13:20, Hebreos 8:13.
YA NO ESTAMOS CONFINADOS BAJO LA LEY DEL ANTIGUO PACTO
El fin de la ley es Cristo se puso fin a la ley antiguo pacto para justicia a todo aquel que cree. Romanos 10:4-5.
Antes estábamos confinados bajo la ley, ha servido para llevarnos a Cristo, para ser justificados por fe. Gálatas 3:23-25.
Ahora estamos muertos a la ley mediante el cuerpo de Cristo Rom 7:4
Cristo abolió en su carne las enemistades, la ley de los mandamientos expresados en ordenanzas, para crear en sí mismo de los dos un solo y nuevo hombre, haciendo la paz, y mediante la cruz reconciliar con Dios a ambos en un solo cuerpo, matando en ella las enemistades. Efesios 2:15-16.
Ahora tenemos que cumplir la ley de Cristo
Gálatas 6:2 Sobrellevad los unos las cargas de los otros, y cumplid así la ley de Cristo.
La justicia de la ley de Moisés y la justicia por la fe
Gálatas 10:5-10 Porque de la justicia que es por la ley Moisés escribe así: El hombre que haga estas cosas, vivirá por ellas. Pero la justicia que es por la fe dice así: No digas en tu corazón: ¿Quién subirá al cielo? (esto es, para traer abajo a Cristo); o, ¿quién descenderá al abismo? (esto es, para hacer subir a Cristo de entre los muertos). Mas ¿qué dice? Cerca de ti está la palabra, en tu boca y en tu corazón. Esta es la palabra de fe que predicamos: que si confesares con tu boca que Jesús es el Señor, y creyeres en tu corazón que Dios le levantó de los muertos, serás salvo. Porque con el corazón se cree para justicia, pero con la boca se confiesa para salvación.
TRATAMIENTO CON LOS JUDIOS QUE NO RECONOCEN A JESUS COMO EL MESIAS
Dios cumple su pacto, Dios no ha desechado a su pueblo por descendencia
Romanos 11:1-8 Digo, pues: ¿Ha desechado Dios a su pueblo? En ninguna manera. Porque también yo soy israelita, de la descendencia de Abraham, de la tribu de Benjamín, No ha desechado Dios a su pueblo, al cual desde antes conoció. ¿O no sabéis qué dice de Elías la Escritura, cómo invoca a Dios contra Israel, diciendo:
Señor, a tus profetas han dado muerte, y tus altares han derribado; y sólo yo he quedado, y procuran matarme?
Pero ¿qué le dice la divina respuesta? Me he reservado siete mil hombres, que no han doblado la rodilla delante de Baal. Así también aun en este tiempo ha quedado un remanente escogido por gracia. Y si por gracia, ya no es por obras; de otra manera la gracia ya no es gracia. Y si por obras, ya no es gracia; de otra manera la obra ya no es obra.
¿Qué pues? Lo que buscaba Israel, no lo ha alcanzado; pero los escogidos sí lo han alcanzado, y los demás fueron endurecidos; como está escrito: Dios les dio espíritu de estupor, ojos con que no vean y oídos con que no oigan, hasta el día de hoy.
A los suyo vino y no lo recibieron Juan 1:11-13.
El apóstol Pablo siendo judío según la carne se dolió grandemente con tristeza y continuo dolor en su corazón, que siendo ellos la adopción, la gloria, el pacto, la promulgación de la ley, el culto y las promesas; de quienes son los patriarcas, y de los cuales, según la carne, vino Cristo, el cual es Dios sobre todas las cosas,
Romanos 9:1-5 Verdad digo en Cristo, no miento, y mi conciencia me da testimonio en el Espíritu Santo, que tengo gran tristeza y continúo dolor en mi corazón. Porque deseara yo mismo ser anatema, separado de Cristo, por amor a mis hermanos, los que son mis parientes según la carne; que son israelitas, de los cuales son la adopción, la gloria, el pacto, la promulgación de la ley, el culto y las promesas; de quienes son los patriarcas, y de los cuales, según la carne, vino Cristo, el cual es Dios sobre todas las cosas, bendito por los siglos. Amén.
El pueblo judío está viviendo en desobediencia, es el pueblo de Dios escogido con el objetivo que muestre al mundo su obediencia y su santidad; pero el entendimiento de ellos se embotó.
2 Corintios 3:13-17 y no como Moisés, que ponía un velo sobre su rostro, para que los hijos de Israel no fijaran la vista en el fin de aquello que había de ser abolido.
Pero el entendimiento de ellos se embotó; porque hasta el día de hoy, cuando leen el antiguo pacto, les queda el mismo velo no descubierto, el cual por Cristo es quitado.
Y aun hasta el día de hoy, cuando se lee a Moisés, el velo está puesto sobre el corazón de ellos. Pero cuando se conviertan al Señor, el velo se quitará. Porque el Señor es el Espíritu; y donde está el Espíritu del Señor, allí hay libertad.
Mientras los hijos de Israel no se conviertan al Señor, es decir que no reconozcan a Cristo como su salvador tendrá que soportar la ira y la justicia de Jehová.
Miqueas 7:9 La ira de Jehová soportaré, porque pequé contra él, hasta que juzgue mi causa y haga mi justicia; él me sacará a luz; veré su justicia.
Finalmente, el pueblo judío alcanzara misericordia
Miqueas 7:18-20 ¿Qué Dios como tú, que perdona la maldad, y olvida el pecado del remanente de su heredad? No retuvo para siempre su enojo, porque se deleita en misericordia. El volverá a tener misericordia de nosotros; sepultará nuestras iniquidades, y echará en lo profundo del mar todos nuestros pecados. Cumplirás la verdad a Jacob, y a Abraham la misericordia, que juraste a nuestros padres desde tiempos antiguos
Finalmente, Israel será salvo
Rom 11:25-31 Porque no quiero, hermanos, que ignoréis este misterio, para que no seáis arrogantes en cuanto a vosotros mismos: que ha acontecido a Israel endurecimiento en parte, hasta que haya entrado la plenitud de los gentiles; y luego todo Israel será salvo, como está escrito: Vendrá de Sion el Libertador, Que apartará de Jacob la impiedad. Y este será mi pacto con ellos, Cuando yo quite sus pecados. Así que, en cuanto al evangelio, son enemigos por causa de vosotros; pero en cuanto a la elección, son amados por causa de los padres.
Porque irrevocables son los dones y el llamamiento de Dios. Pues como vosotros también en otro tiempo erais desobedientes a Dios, pero ahora habéis alcanzado misericordia por la desobediencia de ellos, así también éstos ahora han sido desobedientes, para que por la misericordia
Se está hablando de un verdadero judío
Romanos 9:6-8 No que la palabra de Dios haya fallado; porque no todos los que descienden de Israel son israelitas, ni por ser descendientes de Abraham, son todos hijos; sino: En Isaac te será llamada descendencia. Esto es: No los que son hijos según la carne son los hijos de Dios, sino que los que son hijos según la promesa son contados como descendientes.
Romanos 2:28-29 Pues no es judío el que lo es exteriormente, ni es la circuncisión la que se hace exteriormente en la carne; sino que es judío el que lo es en lo interior, y la circuncisión es la del corazón, en espíritu, no en letra; la alabanza del cual no viene de los hombres, sino de Dios.
En nuestros tiempos como en los tiempos antiguos había algunos que se dicen ser judíos y no lo son
Apocalipsis 3:9 He aquí, yo entrego de la sinagoga de Satanás a los que se dicen ser judíos y no lo son, sino que mienten; he aquí, yo haré que vengan y se postren a tus pies, y reconozcan que yo te he amado.
AHORA SOMOS UNO EN CRISTO Y ESTAMOS COMPLETOS EN EL
Somos uno en Cristo, ya no hay judíos ni gentiles Jesús hizo un solo pueblo
Gálatas 3:28 Ya no hay judío ni griego; no hay esclavo ni libre; no hay varón ni mujer; porque todos vosotros sois uno en Cristo Jesús.
Estamos completos en Cristo
Colosenses 2:9-10 Porque en él habita corporalmente toda la plenitud de la Deidad, y vosotros estáis completos en él, que es la cabeza de todo principado y potestad.
Así mis hermanos, Dios nos da su palabra y queda de nosotros con humildad recibirla, el pueblo judío en mayoría no ha reconocido a Cristo como el Mesías, por lo tanto, tiene el gran error de todavía estar viviendo con el antiguo pacto y como dice la tradición hebrea están esperando al Mesías, esperando que libere Israel de sus enemigos y establecer su reino en todo el mundo.
Existieron algunos en los tiempos de los Apóstoles, eran los judaizantes (decían la salvación es por Cristo, pero tenemos que cumplir preceptos judíos) y los gnósticos (decían la salvación es por Cristo, pero tenemos que tener experiencias sobrenaturales con ángeles), estos enseñaban un falso evangelio.
En la actualidad también, está entrando un movimiento el mesianismo, una especie de judaizante, con la idea de recuperar aspectos de la cultura y teología judía. Algunos tratan de usar el idioma Hebreo empiezan cambiando el nombre en nuestro idioma Jesús por Yeshua o Yahoshuah; cuando descendió el Espíritu Santo en pentecostés había personas de muchos lugares con diferentes idiomas y todos entendían en sus idiomas lo que sucedía ahora Cristo lo confirmo en Marcos 16:17 hablaran nuevas lenguas no se refiere al don de lenguas se refiere a idiomas porque el evangelio tenía que ser predicado por todo el mundo; la Biblia no legisla sobre el idioma que tenemos que hablar. Además, los pastores toman posiciones de sacerdotes (“grandes siervos de Dios”), cuando un pastor es un siervo de Dios más, con responsabilidad al cuidado del Grey de Dios y como nos enseña el Apóstol Pablo como pastor. Porque no nos predicamos a nosotros mismos, sino a Jesucristo como Señor, y a nosotros como vuestros siervos por amor a Jesús. Los pastores son siervo de los creyentes. Hechos 20:28, 2 Corintios 4:5, 1 Corintios 15:9, Filipenses 2:17.
La palabra nos exhorta, no seamos insensatos como los hermanos de Galacia. ¡Oh gálatas insensatos! ¿Quién os fascinó para no obedecer a la verdad, a vosotros ante cuyos ojos Jesucristo fue ya presentado claramente entre vosotros como crucificado? Esto solo quiero saber de vosotros: ¿Recibisteis el Espíritu por las obras de la ley, o por el oír con fe?¿Tan necios sois? ¿Habiendo comenzado por el Espíritu, ahora vais a acabar por la carne? Gálatas 3:1-3.
Amén