Dios de Verdad     Deut. 32:4

Deuteronomio 32:4 Él es la Roca, cuya obra es perfecta, Porque todos sus caminos son rectitud; Dios de verdad, y sin ninguna iniquidad en él; Es justo y recto.

Para la mayoría de personas la verdad se basa en evidencias empíricas, de manera que no pueden refutarse. 

La ciencia busca el conocimiento de las cosas en base a la verdad, aquello que es verificable y está respaldado por evidencias o hechos. Pero la verdad no se limita a hechos verificables, es algo más profundo. La verdad que incluya el ser, la existencia, el lenguaje, la moral, la vida, el arte, la propia verdad, la razón, la existencia de Dios, la mente, la política y la animalidad, entre otros; por eso el ser humano con capacidad de pensar, para poder explicarse cada una de estos temas desarrolló la filosofía.

La búsqueda de la verdad es un pilar fundamental de la filosofía. Desde la antigüedad, los filósofos se han esforzado por definir la verdad para tratar de comprender su naturaleza y su papel en la vida humana. Esta exploración ha dado lugar a diversas interpretaciones y teorías, que reflejan la complejidad y profundidad del concepto en la mente humana; entonces terminan variando el concepto según la perspectiva filosófica. Por ejemplo:

La filosofía del escepticismo duda de toda verdad. Entonces entendemos que dudan de su propia afirmación.

El agnóstico dice que no se puede conocer la verdad. Entonces con que conocimiento hacen esa afirmación.

También se escucha aberraciones como “la verdad es lo que tú haces que sea verdad”.” Todo es una  construcción social”, “No hay hechos solo interpretaciones”

En los últimos tiempos han surgido más esos sabios en sus propios ojos y prudentes delante de sí mismos, con una interpretación filosófica que lo que se considera verdadero puede variar según la cultura, la sociedad o la perspectiva individual, proponiendo que son verdades contingentes y subjetivas.

Muchas veces escuchamos en la gente esta es mi verdad como si cada uno tuviera su verdad. Incluso en una Universidad importante de Estados Unidos recibieron a alumnos nuevos inculcándoles la idea que no existe la verdad absoluta.  Es  inadmisible que pueda haber una verdad para cada  persona según su perspectiva, cultura o su condición en la sociedad.

Sus mismos críticos, cuestionan que el relativismo puede llevar a la disonancia moral y cognitiva, al negar cualquier verdad universal. Esto puede desafiar la noción de realidad objetiva y fomentar el escepticismo sobre el conocimiento y la ética. De esta manera se da la base para que a lo malo llamen bueno y a lo bueno malo.  

 

De todo esto ya la palabra de Dios nos advierte

Isaías 5:20-21 ¡Ay de los que a lo malo dicen bueno, y a lo bueno malo; que hacen de la luz tinieblas, y de las tinieblas luz; que ponen lo amargo por dulce, y lo dulce por amargo! ¡Ay de los sabios en sus propios ojos, y de los que son prudentes delante de sí mismos! 

 

Colosenses 2:8-10 Mirad que nadie os engañe por medio de filosofías y huecas sutilezas, según las tradiciones de los hombres, conforme a los rudimentos del mundo, y no según Cristo. Porque en él habita corporalmente toda la plenitud de la Deidad, y vosotros estáis completos en él, que es la cabeza de todo principado y potestad. 

 

Nuestro Dios es el Dios de Verdad

Salmo 31:5 En tu mano encomiendo mi espíritu; Tú me has redimido, oh Jehová, Dios de verdad.

Isaías 65:16 El que se bendijere en la tierra, en el Dios de verdad se bendecirá; y el que jurare en la tierra, por el Dios de verdad jurará; porque las angustias primeras serán olvidadas, y serán cubiertas de mis ojos.

Surge la pregunta ¿Qué es la Verdad?

Es la pregunta que se sigue preguntando el hombre, algunos lo preguntan con honestidad de querer saber la respuesta, otros preguntan segados con su propia idea de la respuesta, por lo tanto no esperan la respuesta, aun encontrándose la respuesta frente a ellos. Como paso con Poncio Pilato

Juan 18:36-38 Respondió Jesús: Mi reino no es de este mundo; si mi reino fuera de este mundo, mis servidores pelearían para que yo no fuera entregado a los judíos; pero mi reino no es de aquí. Le dijo entonces Pilato: ¿Luego, eres tú rey? Respondió Jesús: Tú dices que yo soy rey. Yo para esto he nacido, y para esto he venido al mundo, para dar testimonio a la verdad. Todo aquel que es de la verdad, oye mi voz.  Le dijo Pilato: ¿Qué es la verdad? Y cuando hubo dicho esto, salió otra vez a los judíos, y les dijo: Yo no hallo en él ningún delito. 

 

La verdad no es abstracta, ni como lo expresan las perspectivas filosóficas; la biblia nos enseña que la verdad es eterna, absoluta e inmutable, característica inherente de Dios, y es expresada en una persona, a la de nuestro Señor Jesucristo, conociéndolo a El podemos conocer la verdad, El da testimonio a la verdad. Todo aquel que es de la verdad, oye mi voz. 

Él dijo yo soy la verdad

Juan 14:6 Jesús le dijo: Yo soy el camino, y la verdad, y la vida; nadie viene al Padre, sino por mí.

Juan  1:14 Y aquel Verbo fue hecho carne, y habitó entre nosotros (y vimos su gloria, gloria como del unigénito del Padre), lleno de gracia y de verdad. 

La  palabra de Dios nos revela la verdad

Juan 17:17  Tu palabra es verdad

Nuestro Señor Jesucristo quiere que vayamos al conocimiento de la verdad

1 Timoteo 2:4 el cual quiere que todos los hombres sean salvos y vengan al conocimiento de la verdad. 

Juan 1:17 Pues la ley por medio de Moisés fue dada, pero la gracia y la verdad vinieron por medio de Jesucristo. 

Nuestro Señor Jesucristo ha venido y nos ha dado entendimiento para conocer al que es verdadero

1Juan 5:20 Pero sabemos que el Hijo de Dios ha venido, y nos ha dado entendimiento para conocer al que es verdadero; y estamos en el verdadero, en su Hijo Jesucristo. Este es el verdadero Dios, y la vida eterna. 

Nuestro pensamiento tiene que estar en lo verdadero

Filipenses 4:8 Por lo demás, hermanos, todo lo que es verdadero, todo lo honesto, todo lo justo, todo lo puro, todo lo amable, todo lo que es de buen nombre; si hay virtud alguna, si algo digno de alabanza, en esto pensad. 

La verdad no es solo para pensarla sino para hacerla, nuestras acciones deben estar en sendas encaminadas en la verdad

Salmo 25:5-6 Muéstrame, oh Jehová, tus caminos; Enséñame tus sendas. Encamíname en tu verdad, y enséñame, Porque tú eres el Dios de mi salvación; En ti he esperado todo el día.

Efesios 4:14-15 para que ya no seamos niños fluctuantes, llevados por doquiera de todo viento de doctrina, por estratagema de hombres que para engañar emplean con astucia las artimañas del error, sino que siguiendo la verdad en amor, crezcamos en todo en aquel que es la cabeza, esto es, Cristo, 

Debemos manejar correctamente la verdad en la enseñanza de la Palabra de Dios.

2 Timoteo 2:15 Procura con diligencia presentarte a Dios aprobado, como obrero que no tiene de qué avergonzarse, que usa bien la palabra de verdad.

El pecador perdido está en esclavitud a sus deseos , pecados y a la mentira 

 

Juan 8:44-45  Vosotros sois de vuestro padre el diablo, y los deseos de vuestro padre queréis hacer. Él ha sido homicida desde el principio, y no ha permanecido en la verdad, porque no hay verdad en él. Cuando habla mentira, de suyo habla; porque es mentiroso, y padre de mentira. Y a mí, porque digo la verdad, no me creéis. 

 

 

Nosotros también éramos así, seguíamos la corriente de este mundo, conforme al Satanás el padre de la mentira.

 

Tito 3:3 Porque nosotros también éramos en otro tiempo insensatos, rebeldes, extraviados, esclavos de concupiscencias y deleites diversos, viviendo en malicia y envidia, aborrecibles, y aborreciéndonos unos a otros. 

 

Efesios  2:1–3 Y Él os dio vida a vosotros, cuando estabais muertos en vuestros delitos y pecados, en los cuales anduvisteis en otro tiempo, siguiendo la corriente de este mundo, conforme al príncipe de la potestad del aire, el espíritu que ahora opera en los hijos de desobediencia.

 

Al recibir la verdad en Cristo, los esclavos reciben libertad. ¡Aleluya!

La verdad nos hace libres

Juan 8:31-32 Dijo entonces Jesús a los judíos que habían creído en él: Si vosotros permaneciereis en mi palabra, seréis verdaderamente mis discípulos; y conoceréis la verdad, y la verdad os hará libres.