PARÁBOLA DE LOS TALENTOS.
Porque el reino de los cielos es como un hombre que, yéndose lejos, llamó a sus siervos y les entregó sus bienes. A uno dio cinco talentos, y a otro dos, y a otro uno, a cada uno conforme a su capacidad; y luego se fue lejos. Y el que había recibido cinco talentos fue y negoció con ellos, y ganó otros cinco talentos. Asimismo, el que había recibido dos, ganó también otros dos. Pero el que había recibido uno fue y cavó en la tierra, y escondió el dinero de su señor. Después de mucho tiempo vino el señor de aquellos siervos, y arregló cuentas con ellos…. Mateo 25:14-30.
Esta Parábola nos está enseñando que es un mensaje para los creyentes de este tiempo; tiempo de cumplimiento de la palabra de Dios Quien este hombre que se fue lejos el mismo Señor Jesucristo quien dijo: Y si me fuere y os preparare lugar, vendré otra vez, y os tomaré a mí mismo, para que donde yo estoy, vosotros también estéis. Juan 14:3.
Y sigue esta parábola que a uno le dio 5 talentos y a otros dos y a otro uno conforme a su capacidad y aquí hay una gran verdad que el que tiene 2 o 1 talento no tiene capacidad para tener 5 quiere decir que el Señor sabe de qué somos capaces de producir por ello no puede haber envidias y celos en medio de la hermandad porque es el Señor Jesucristo es el que da conforme a su multi gracia. Cada uno según el don que ha recibido, minístrelo a los otros, como buenos administradores de la multiforme gracia de Dios. Cada uno según el don que ha recibido, minístrelo a los otros, como buenos administradores de la multiforme gracia de Dios. 1 Pedro 4:10.
Ahora si una persona tiene celos envidia de su hermano esta persona nunca ha nacido de nuevo la biblia lo tipifica como una persona carnal. manifiestas son las obras de la carne, que son: adulterio, fornicación, inmundicia, lascivia, idolatría, hechicerías, enemistades, pleitos, celos, iras, contiendas, disensiones, herejías, envidias, homicidios, borracheras, orgías, y cosas semejantes a estas; acerca de las cuales os amonesto, como ya os lo he dicho antes, que los que practican tales cosas no heredarán el reino de Dios. Gálatas 5:19-21.
La palabra de Dios relata: el que tenía 5 gano otros 5 talentos el que tenía 2 gano 2 talentos más y el que tenía uno cavo en tierra y escondió el talento y como relata esta parábola que. Después de mucho tiempo vino el señor de aquellos siervos, y arregló cuentas con ellos al primero le dijo:
Y su señor le dijo: Bien, buen siervo y fiel; sobre poco has sido fiel, sobre mucho te pondré; entra en el gozo de tu señor.
Y su señor le dijo al segundo: Bien, buen siervo y fiel; sobre poco has sido fiel, sobre mucho te pondré; entra en el gozo de tu señor...
Pero el que había recibido uno subestimo al Señor pensando que él tenía que hacer su trabajo y no cumplió su orden como muchos hoy en día en la obra de Dios.
Lo que sucedió que el que recibió un talento no lo trabajo y perdió de entrar en el gozo del Señor como este mismo capítulo 25 de Mateo nos relata la parábola de las 10 vírgenes que paso con las que no se prepararon ni trabajaron se quedaron, hoy muchos creyentes pueden perder la eternidad y la biblia nos advierte: Pero por cuanto eres tibio, y no frío ni caliente, te vomitaré de mi boca. Apocalipsis 3:16.
El mismo Señor Jesucristo vendrá a pedirnos cuenta por nuestro ministerio, don, talento. ¿Estas preparado para darle cuenta al Señor por tu trabajo dentro de su obra? Tienes que saber que es responsabilidad de todos el cuándo nos llamó lo dejo claro…
No me elegisteis vosotros a mí, sino que yo os elegí a vosotros, y os he puesto para que vayáis y llevéis fruto, y vuestro fruto permanezca; para que todo lo que pidiereis al Padre en mi nombre, él os lo dé. Juan 15:16.
Primero: Él nos eligió nunca tuvimos la intención de venir al Señor
Segundo: El Señor nos colocó dentro de su obra en un lugar determinado para que produzcamos fruto ahora él es soberano para llevarnos de gloria en gloria para servirle donde él lo determine, las almas le pertenecen al Señor. Algunos ministro aun no lo entienden o no lo quieren entender.
Comentario: Dentro de nuestra congregación han pasado muchos hermanos y hermanas que les recuerdo y los tengo en mi corazón, pero ahora están sirviendo en diferentes lugares donde el Señor los llevo y nunca se olvidan donde el Señor les llamo eso me hace muy feliz ya que la iglesia de Cristo es una.
Tercero: Todo llamado es respaldado por Dios…Para todo lo que pidieres y todo lo que pidieres al Padre en mi nombre, él os lo de.
Ahora porque dentro de las congregaciones hay creyentes que se destacan sobre los demás es porque la responsabilidad aumenta a medida que aumenta el compromiso ¿Por qué? Porque es mayor la comunión y la entrega al servicio de su obra y el mismo Señor Jesucristo lo confirma en este mismo relato.
“Quitadle, pues, el talento, y dadlo al que tiene diez talentos Porque al que tiene, le será dado, y tendrá más; y al que no tiene, aun lo que tiene le será quitado” Por ello no debemos criticar aquel que está recibiendo bendiciones (ministerio, dones, talentos ) porque el hombre no puede dar nada es Dios por medio del Espiritu Santo que capacita al creyente, es tiempo que comiences a obedecer para que recibas ministerio, dones y talento de parte del Señor. Efesios 4:10-13.
El Señor ha dado a autoridad a creyentes que han tenido un arrepentimiento genuino y que han nacido de nuevo y que obedecen a sus mandamientos, de ninguna manera debemos pensar que nuestro Señor Jesucristo va a entregar responsabilidades del reino a gente que no ha nacido de nuevo o por obras que hagan para acallar sus conciencia, ahora en estos tiempos tenemos muchos creyentes que dentro de las mismas congregaciones que no están produciendo fruto. ¡Cuidado! ¡Bienaventurado aquel siervo al cual, cuando su señor venga, le halle haciendo así! Juan 15. Mateo 24:46.
A todo creyente que el Señor entrega ministerios, dones, talentos, inteligencia, sabiduría, conocimiento, entendimiento, y habilidades la responsabilidad aumenta a medida que aumenta el compromiso. Los creyentes que tienen responsabilidades y compromiso con los principios éticos y moral y los obedecen, solamente están cumpliendo por lo establecido por Dios.
Y él dijo: Antes bienaventurados los que oyen la palabra de Dios, y la guardan. Lucas 11:28.
Pero el creyente que es negligente, y no da fruto con el ministerio, don o talento que se le dio; que dice al respecto la palabra de Dios “El que en mí no permanece, será echado fuera como pámpano, y se secará; y los recogen, y los echan en el fuego, y arden” Juan 15:6.
Los primeros discípulos llevaron sobre sus vidas responsabilidades extraordinarias como el mismo Señor Jesucristo le advierte “Y les dijo: A vosotros os es dado saber el misterio del reino de Dios; más a los que están fuera, por parábolas todas las cosas. “Qué gran responsabilidad tienen los verdaderos discípulos el misterio del reino de Dios” Marcos 4:11.
Cada creyente tiene que asumir responsabilidades grandes basta con observar y obedecer la gran comisión.
“ Y Jesús se acercó y les habló diciendo: Toda potestad me es dada en el cielo y en la tierra. Por tanto, id, y haced discípulos a todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo; enseñándoles que guarden todas las cosas que os he mandado; y he aquí yo estoy con vosotros todos los días, hasta el fin del mundo” Amen. Mateo 28:18-20.
Esa es la responsabilidad que tenemos que asumir y pronto porque el tiempo es corto. La biblia nos advierte…No todo aquel que diga Señor, Señor, entrara en el Reino de los Cielos, sino el que hace la voluntad de mi Padre que está en los cielos. Mateo 7:21.
Bendiciones.